DIARIO ARAGONESMediodiaMás de 300 tractores atraviesan Zaragoza para exigir mejoras en el sector agrario

Más de 300 tractores atraviesan Zaragoza para exigir mejoras en el sector agrario

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
los-tractores-han-recorrido-el-e1544046043680

Más de 300 tractores han recorrido este miércoles de sur a norte la capital aragonesa. Lo han hecho para protestar por la subida del gasoil y el incremento de todos los costes que sufre el sector. UAGA, Araga y UPA han organizado esta manifestación que ha surgido de manera espontánea a través de las redes sociales.

Zaragoza.- Más de 300 tractores han recorrido este miércoles de sur a norte la capital aragonesa. Esta particular tractorada ha comenzado a las 10.00 horas en Valdespartera para protestar por la subida del gasoil y el incremento de todos los costes que sufre el sector. UAGA, ARAGA y UPA han organizado esta manifestación que ha surgido de manera espontánea a través de las redes sociales.

Los portavoces de los tres sindicatos agrarios critican las reformas de la PAC y la situación de un sector que, según insisten, es clave para evitar la despoblación en muchos de los pueblos de la comunidad aragonesa. José Manuel Penella, de UAGA, critica que no se compense adecuadamente la renta de los agricultores. “No se utiliza bien”, ha subrayado Penella, quien considera que cada reforma “va a parar a los que se van de la agricultura y no a los que llegan”.

También Enrique Arcéiz, de UPA, lamenta que los jóvenes tienen “imposible” empezar “de la nada” una actividad agrícola y ganadera “siempre que no haya unas ayudas contundentes”. Y en la misma línea se ha pronunciado Javier Calvete, de Araga, quien ha hecho hincapié en que “hay que mantener los pueblos vivos”. Y eso, ha agregado, “se hace con una agricultura viva y activa”, y eso, ha subrayado, “es un endeudamiento continuo”.

En concreto, los puntos de reivindicación motivo de la tractorada convocada el día 5 de diciembre se basan en el IVA superreducido en el gasoil, reduciendo del 21% actual al 4%, como ya se ha conseguido en otros sectores profesionales en España; la reducción al 35% en la facturación del gasoil en el IRPF; la reducción de 15% en plásticos; la reducción del 15% en fertilizantes; control en el precio de los insumos; precios justos y control en la cadena alimentaria; y políticas agrarias justas.

Además, insisten en conseguir una PAC que defienda el modelo social y profesional de la agricultura, así como la mejora y permanencia del Plan Renove. Y es que la situación, dicen, es “insostenible”. Los tractores vienen de las tres provincias aragonesas. Algunos han pasado la noche en la carretera para poder asistir a la manifestación.

Más noticias

  • Los tractores han recorrido el centro de la ciudad. Foto: Luis Lacorte
  • Los agricultores también han querido recordar a Iranzo. Foto: Luis Lacorte
Compartir en:

Y ADEMAS ...