DIARIO ARAGONESMediodiaMás de 50 ponentes y cientos de asistentes sitúan a Zaragoza en el centro del feminismo internacional

Más de 50 ponentes y cientos de asistentes sitúan a Zaragoza en el centro del feminismo internacional

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
las-jornadas-se-celebran-en-la

Zaragoza alberga este jueves y viernes las I Jornadas Internacionales Feministas. Unas 700 personas se han inscrito a estas jornadas que, a través de charlas, conferencias y debates, abordan el potencial transformador del feminismo desde todos los puntos de vista. Asisten ms de 50 ponentes de todo el mundo expertas en la materia.

Zaragoza.- La capital aragonesa alberga este jueves y viernes las I Jornadas Internacionales Feministas. “Cómo puede cambiar el mundo el feminismo” es la reflexión en torno a la que girarán los debates y conferencias de las más de 50 ponentes nacionales e internacionales que se dan cita en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Unas 700 personas se han inscrito a estas jornadas que tienen como objetivo abordar potencial transformador del feminismo desde todos los puntos de vista.

El alcalde Pedro Santisteve ha inaugurado estas jornadas. En declaraciones previas a su inicio, el alcalde ha apelado a aplicar “cambios efectivos que no se queden en el aspecto formal” y que, sobre todo, “cuenten con recursos económicos”. Santisteve considera también que “hay que afrontar sobre todo la situación de subordinación de la mujer en el sistema capitalista en el que nos encontramos, donde soporta los trabajos invisibilizados, no pagados y los peores empleos, con una franja salarial completamente injusta”.

Por su parte, la consejera delegada de la Revista Contexto, Mónica Andrade, confía en el éxito de estas jornadas que suponen “la culminación de un año de trabajo de debates dentro de la revista, que apostamos por el feminismo como decisión editorial”. El objetivo, ha dicho, es doble. Y es que por un lado quieren “aprender” y por otro “abrir nuevos debates”. Es decir, ha resumido, “servir como vehículo para que el feminismo debata los temas más importantes, y para ello ponemos a su disposición nuestra revista”.

La primera ponencia ha corrido a cargo de la socióloga Belén Barreiro, quien ha presentado una encuesta elaborada a nivel nacional sobre feminismo. Entre las conclusiones, destaca que la sociedad es “plenamente consciente” de que “queda mucho por hacer en términos de igualdad para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”, y eso, ha dicho, “lo piensa la gran mayoría de hombres y de mujeres”. Además, del análisis se extrae que el 63% de las mujeres admite haber sufrido situaciones de acoso físico o verbal. Además, el 25% reconoce haber sufrido agresiones, de las que solo el 8% lo denuncia “por lo que demuestra que hay mucho que hacer”, ha asumido.

Un segundo bloque de la encuesta aborda si el feminismo se considera una burbuja o se reconoce como una realidad. “Los datos son muy abrumadores porque la mitad de los ciudadanos, en concreto el 52%, se siente feminista”, ha manifestado Barreiro. “Es una cifra muy importante porque, aunque vaya acompañada de ciertas contradicciones en los comportamientos, el hecho de que la mitad de los ciudadanos sea capaz de declararse feminista, refleja que hablamos de un sentimiento enormemente compartido”.

La tercera parte del estudio aborda el “qué hacer”. En este sentido, ha insistido Barreiro, hay una mayoría abrumadora a favor de los cambios, como hacer intransferible el permiso de paternidad o maternidad, cambios a favor de la igualación de los salarios por ley, la introducción de la educación en perspectiva de género en la formación de los jueces, etc.

Sin embargo, el aspecto en el que los ciudadanos son más reticentes es con la introducción de correcciones en el lenguaje cotidiano. Como ejemplo, en la encuesta se referían a utilizar la palabra alumnado en lugar de los alumnos, sólo el 40% apoyan estos cambios. Es decir, ha concluido Barreiro, los cambios reclamados por la sociedad “tienen que ver con las instituciones y las políticas públicas y no se admiten tan fácilmente cambios que tengan que ver con el uso del lenguaje, que es algo que afecta en mucha mayor medida a la sociedad”.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...