DIARIO ARAGONESMediodiaNace una nueva plataforma en defensa del sistema público de servicios sociales en las comarcas

Nace una nueva plataforma en defensa del sistema público de servicios sociales en las comarcas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
la-plataforma-recin-creada-ag

La Plataforma en Defensa del Sistema Público de los Servicios Sociales Generales Comarcales de Aragón va a nacer con fecha 29 de mayo de 2018. Su objetivo, según declaran, es aunar “a los diferentes profesionales en aquellas cuestiones que nos preocupan” para el desarrollo del sistema a nivel comarcal.

La Plataforma en Defensa del Sistema Público de los Servicios Sociales Generales Comarcales de Aragón va a nacer con fecha 29 de mayo de 2018. Su objetivo, según declaran, es aunar “a los diferentes profesionales en aquellas cuestiones que nos preocupan” para el desarrollo del sistema a nivel comarcal.

La nueva organización está compuesta por trabajadores de los centros de servicios sociales comarcales, “motivados por la defensa del sistema público”, dentro de su marco competencial. Lo consideran una iniciativa “trasparente y colectiva”, que aglutina a más de 390 profesionales, entre trabajadores sociales, educadores, psicólogos, auxiliares administrativos, conductores de
Iseal, auxiliares de ayuda a domicilio, y otros.

Por un lado, velarán por el cumplimiento del decreto de centro de servicios sociales generales D184/2016, de 20 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales en Aragón. “Exigiremos el desarrollo de la normativa y el cumplimiento de esta por el Gobierno de Aragón y las entidades comarcales”, anuncian en un comunicado. Por otro lado, también dentro de sus objetivos fijan equiparar retribuciones salariales de las profesionales de los servicios sociales generales.

“Nuestros principios son la transparencia, la defensa de lo público, la implicación profesional y la corresponsabilidad en las acciones a desarrollar”, declaran. Aseguran que, aunque se encuentran inmersos en pleno proceso de creación y definición, ya hay cuestiones en las que han empezado a trabajar, como reuniones con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales y gerente del IASS, María Victoria Broto.

También han hecho un estudio de las condiciones laborales y salariales de los diferentes profesionales en las diferentes comarcas y un informe posterior que ya ha sido presentado al Gobierno de Aragón. Han creado un grupo de trabajo con los sindicatos y existen conversaciones con la FAMPC para trabajar estrategias de homogenización salarial y estabilidad laboral, y un segundo grupo dedicado a “urgencias sociales”.

La iniciativa se ha presentado a los diferentes colegios profesionales representativos en la plataforma, Trabajo Social de Aragón de Educadores y de Psicólogos de Aragón, y han coordinado con el Colegio de Trabajo Social en Aragón el establecimiento en su web del enlace desde el cual se trasmitirá toda la información. Dicho portal será un medio de “canalización de la información de la plataforma”. El reglamento de funcionamiento y la imagen corporativa ya están en marcha y se ha hecho la presentación pública a medios de comunicación, FAMP, Presidentes de Comarcas, Consejería de Ciudadanía y de Derechos Sociales, IASS (gerencia y direcciones provinciales), grupos parlamentarios con representación en las Cortes, Justicia de Aragón, Sindicatos, Colegios Profesionales vinculados y a los propios profesionales de los centros de Servicios Sociales Comarcales. El enlace de contacto con la plataforma es www.trabajosocialaragon.es.

Compartir en:

Y ADEMAS ...