DIARIO ARAGONESMediodiaNuevo encuentro de la Riada para revitalizar los pueblos de Aragón

Nuevo encuentro de la Riada para revitalizar los pueblos de Aragón

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

La Riada (Red intermunicipal aragonesa de acción) ha convocado este sábado un nuevo encuentro para compartir experiencias y acciones concretas para luchar contra la despoblación que sufre el medio rural aragonés.

La Riada (Red intermunicipal aragonesa de acción) ha convocado este sábado un nuevo encuentro para compartir experiencias y acciones concretas para luchar contra la despoblación que sufre el medio rural aragonés. La Riada es una red joven y con rostro de mujer que pretende revitalizar los pueblos y comarcas de Aragón ofreciendo nuevas herramientas para enfrentar importantes retos como el acceso a la vivienda, el empleo, los servicios e infraestructuras o la soledad que en ocasiones se produce en los lugares con escasa población.

Desde este colectivo aseguran que la Riada es joven y tiene rostro de mujer porque potencia el liderazgo de las personas jóvenes y de las mujeres en los pueblos, ya que tanto jóvenes como mujeres “son claves en el mantenimiento de las zonas rurales, como demuestran numerosos estudios sobre despoblación realizados en fechas recientes, entre ellos el informe del Justicia de Aragón o la Directriz de Política Demográfica del Gobierno de Aragón”.

La cita comenzará a las 11.00 en el Ayuntamiento de Mezquita de Jarque (Cuencas Mineras, Teruel). Durante la mañana se realizará una dinámica en la que las personas asistentes compartirán sus puntos de vista y se coordinarán para desarrollar diferentes iniciativas en sus pueblos. Para continuar se organizarán comisiones de trabajo y se planteará una dinámica de análisis descentralizado que se desarrollará durante el verano, en la que los y las participantes organizarán reuniones de reflexión sobre las problemáticas concretas de sus pueblos y posteriormente las compartirán con el resto de la red para obtener conclusiones generales.

Como colofón a la jornada, desde la organización se anima a participar en los actos del festival de música de calle Tamborilé que se realiza de forma paralela en la localidad. La coincidencia con el festival no es casual, ya que se pretenden generar relaciones de confianza y ayuda mutua entre los y las participantes en un ambiente distendido.

Compartir en:

Y ADEMAS ...