DIARIO ARAGONESEspecialesSociedadOlona anuncia una nueva convocatoria de ayudas al asesoramiento agrario

Olona anuncia una nueva convocatoria de ayudas al asesoramiento agrario

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
cropped-imagenes_20191114_095906_f4edf1e1-1

La trasferencia de conocimiento, la formación y la innovación en el sector agroalimentario han sido una prioridad para el Gobierno de Aragón a la que se ha destinado más de 25,5 millones de euros. De estas medidas, cabe destacar la puesta en marcha de un nuevo sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias a través de ocho entidades seleccionadas que hasta la fecha ha recibido más de 4.700 solicitudes.

Precisamente mañana, el Boletín Oficial de Aragón publicará la tercera convocatoria de ayudas al asesoramiento dotada con 3,5 millones de euros, tal y como ha anunciado el consejero Olona en la inauguración del Foro para el impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario #DATAGRI2019.  “El objetivo es asegurar una transferencia de conocimiento eficaz para las explotaciones familiares que permita asentar los avances de la digitalización actualmente existentes y con ello mejorar la renta de los agricultores”, ha señalado Olona.

Se estima que en la convocatoria de 2020, unos 3.000 agricultores puedan solicitar adherirse al sistema de asesoramiento. Serán los jóvenes agricultores incorporados al sector los que tengan prioridad a la hora de poder participar en el sistema.

Cada agricultor que desee adherirse al sistema de asesoramiento, podrá elegir durante un mes qué entidad de las seleccionadas quiere que le asesor en función de sus preferencias o incluso del precio ofertado por cada una de ellas. Una vez la administración disponga de los candidatos que se hayan decantado por cada una de las entidades de asesoramiento, y tras un procedimiento de concurrencia competitiva en el caso que el número de interesados superara las dotaciones económicas programadas, se procederá a formalizar los contratos derivados entre la administración y cada una de las entidades, las cuales estarán obligadas de acuerdo con el pliego de contratación, a ofrecer un asesoramiento integral y de calidad a cada agricultor a lo largo del año 2020.

Las 8 entidades seleccionadas son cuatro Organizaciones Profesionales UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA, así como otras cuatro entidades cooperativas: Cereales Teruel, ARENTO, Cooperativa de los Monegros y Oviaragón.

Se han creado 140 grupos de innovación y cooperación

Además, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas destinada a potenciar la cooperación entre distintas organizaciones en torno a un proyecto de innovación a través de cuatro convocatorias de subvenciones de 14,5 millones y una inversión total de 18,1 millones de euros, que han servido para la creación de 140 grupos de cooperación. En su conjunto, participan en los grupos 314 beneficiarios de las ayudas y 835 miembros.

“El éxito de esta nueva medida viene dado por la buena interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental. Se han creado líneas de contacto fluido que permiten aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el sector agroalimentario en el día a día”, ha destacado Olona.

La aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés, es una de las principales apuestas del Gobierno de Aragón en esta legislatura. La intención es suplir la dependencia de la renta de nuestros agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (entorno a un 30%), por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

Cabe recordar que el complejo agroalimentario (agricultura, ganadería y agroindustria) contribuye al crecimiento de la economía aragonesa, suponiendo el 10% del PIB y el 12% del empleo de la Comunidad. Solamente el sector de la agroindustria emplea a 15.600 personas en Aragón y aporta más de un 3,6% al PIB. Sus exportaciones suponen un 10% de todo el comercio exterior, con 1.201 millones de euros.

El Foro DATAGRI reúne en Zaragoza a un millar de expertos en transformación digital agroalimentaria de más de 15 países

Zaragoza acoge durante los días 14 y 15 de noviembre el evento de referencia del sur de Europa para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario, #DATAGRI2019. Durante dos días, cerca de 1.500 profesionales de más de 15 países analizarán las principales innovaciones y tendencias en materia de digitalización aplicada al cultivo, transformación y comercialización de la producción agraria.

El “Forum Day” del 14 de noviembre se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza. En el acto de inauguración junto al consejero Olona, han estado presentes el Secretario General de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, del Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y del Secretario General de COAG nacional, Miguel Blanco, en representación de todos los miembros del Comité Organizador de #DATAGRI2019. (OJO, PREVISIÓN)

A continuación, Enrique Dans, el tecnólogo español más influyente a nivel mundial, ha impartido la conferencia inaugural. Bajo el título, “Rediseñando el campo: transformación digital y agricultura”, ha analizado todas las implicaciones de la revolución tecnológica para la gestión de las explotaciones agrarias. Tras él, se han dado a conocer 5 casos de éxito a nivel nacional, en un espacio moderado por Lourdes Zuriaga, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).

La mañana se ha completado con una interesante mesa redonda sobre el talento necesario para la digitalización del sector agrario, moderada por Lucía Escapa, directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

Tras la comida-networking, será el turno para los casos de éxito internacionales en materia de digitalización agraria, en una mesa moderada por Sergio Bogazzi, responsable del departamento de tecnologías de la información de la división IT de la FAO, que contará con experiencias de EE.UU, Alemania, Perú y Colombia.

Y para cerrar la primera jornada, una de las grandes novedades de esta edición: “¿Y si mi jefa fuera un robot? El impacto social de la digitalización”. Un intenso debate moderado por el reconocido periodista agroalimentario, César Marcos, en el que se intentará profundizar en aspectos como el bueno gobierno, la moral y la condición humana de la denominada “economía de las plataformas” de la mano de los expertos José Maria Lasalle, ex Secretario de Estado de Cultura y Agenda Digital, José luis Molina, CEO de Hispatec y Agustí Fonts, Coordinador de Proyectos Estratégicos del IRTA.

La consejera de Ciencia, Innovación y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz y el Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Victor Nogués, clausurarán el primer día del foro.

El 15 de noviembre tendrá lugar el denominado “Farming Day”, una jornada demostrativa de campo que se desarrollará en las instalaciones y hectáreas del Centro Público Integrado de Formación Profesional – CPIFP Movera, situado a 5 km de Zaragoza. Los asistentes podrán descubrir las soluciones más innovadoras relacionadas con la inteligencia artificial, big-data, IOT “internet de las cosas”, sensorización, conexiones vía satélite, etc.…, aplicadas a la toma de decisiones en el sector agroalimentario. El “dron-pastor”, el robot que sustituye al glifosato, la báscula inteligente de ganado o el reconocimiento facial de temporeros o el “smartomizador”, entre las grandes novedades de la jornada demostrativa de esta edición. La inauguración oficial correrá a cargo de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, Isabel Bombal, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

El Foro para el impulso de la transformación digital del sector agrario, DATAGRI, está organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la compañía tecnológica HISPATEC y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cajamar-Caja Rural, Corteva Agriscience, Hispasat, Eurona, John Deere y Foro Interalimentario.

Compartir en:

Y ADEMAS ...