DIARIO ARAGONESMediodiaOlona presume de gestión y apuesta por reducir la brecha de la renta agrícola

Olona presume de gestión y apuesta por reducir la brecha de la renta agrícola

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
olona-cortes

Frente al aumento “muy modesto” de siete millones y medio de euros que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad contempla para Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, su consejero Joaquín Olona ha apostado esta tarde en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública por insistir en las reformas estructurales para que las ayudas públicas mejoren la renta de la agricultura y la ganadería familiares y ha garantizado que Aragón “no pierde ni un solo euro” del Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola (FEADER) gracias a la aplicación de una política de ejecución “acelerada y progresiva” que permite absorber la totalidad de los fondos europeos.

Olona ha explicado que la cifra de 795 millones de euros que el proyecto de Presupuestos prevé viene condicionada en más de dos terceras partes por la acotación de los fondos procedentes de Europa, quinientos veintiocho millones de euros ya fijados en el plan que alcanza hasta 2021 y que la Comunidad viene aprovechando gracias a al alto grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) “por encima de la media nacional y europea”. En ese sentido, ha destacado que los algo más de doscientos cincuenta millones que completan el presupuesto proceden casi en su totalidad de fondos propios y “permiten absorber la práctica totalidad de los fondos europeos” y ha llamado la atención sobre la importancia de que acabe aprobándose el conocido como reglamento europeo de transición, “que permitiría contar con financiación adelantada de la siguiente programación”, ha explicado.      

A ese buen hacer en la gestión ha añadido haber logrado “cierta influencia” en la postura española sobre la reforma de la Política Agracia Común (PAC) en la línea de enfocar las partidas a la renta de los agricultores. “Queremos reducir la brecha de la renta agrícola, dejar a un lado las políticas orientadas a los sectores, los territorios y los mercados y centrar esa ayuda que se cifra en quinientos millones de euros en los que más lo necesitan para evitar a los cazaprimas”.

En ese reto de “reorientar” la ayuda al sector, Olona ha situado los 346 millones de euros de fondos propios que resultan de detraer los 449 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y que su Consejería repartirá entre los 143 millones de euros para medio ambiente, ochenta y seis en estructuras agrarias, casi cuarenta en seguridad y promoción agroalimentaria y setenta y ocho en coordinación de servicios agroambientales. Entre otras grandes cifras, Olona ha destacado la partida de más de veintiún millones de euros para la “profesionalización” del operativo de Sarga, con el propósito de que sus cuadrillas terrestres estén en funcionamiento desde el 1 de marzo y que cubran los diez meses de trabajo.

La diputada del PSOE Silvia Gimeno ha defendido que “este proyecto de ley presupuestario responde a las necesidades del sector y a ese nivel de compromiso que llevó, en su momento, a conformar un pacto de Gobierno para avanzar en Aragón”. Desde el Partido Popular, el diputado Ramón Celma ha asegurado que ha visto “con gran preocupación este presupuesto porque al Gobierno le preocupan más bien poco la agricultura y la ganadería”. “En estos momentos tenemos los mismos problemas que cuando comenzó a ser consejero y alguno añadido”, ha denunciado.

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha calificado de “desastroso” el documento económico. “Ya en 2018 fue la Consejería que menos aumentó y lo volvemos a hacer, cuando el sector primario debería ser uno de los más importantes para el Gobierno”, ha añadido. Nacho Escartín, portavoz de Podemos-Equo, ha celebrado que sea la cuantía sectorial que “más aumenta desde 2013”. Además, ha reclamado la reforma del sistema de financiación autonómica porque “con los fondos actuales no llega para garantizar el estado de bienestar”.

Por parte de CHA, el diputado Joaquín Palacín ha compartido con el consejero el objetivo de que “no se pierda ni un euro del dinero que llegue al sector” porque esta Consejería es “importante para el mundo rural y para la lucha contra la despoblación”. Santiago Morón, diputado de Vox, ha criticado que los fondos propios “hayan disminuido, pasando de 267 a 250 millones de euros”. También ha denunciado “el recorte de 1,5 millones en las primas de los seguros agrarios porque es un tema capital para el campo aragonés”.

Desde el PAR, la diputada Esther Peirat ha reconocido la “ambición” del Departamento y ha destacado que “el incremento de 7,5 millones en el presupuesto es un esfuerzo que va en el buen camino en la lucha por superar el reto demográfico”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha lamentado que “el presupuesto, a pesar de ser el tercero de más peso, haya bajado”. Además, ha preguntado al consejero si se va a “contemplar el aumento en las nóminas de los funcionarios teniendo en cuenta que las transferencias al Inaga o al IAA son las mismas”.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...