DIARIO ARAGONESMediodia(Pleno) El Parlamento se une en una declaración por los 40 años de Constitución Española

(Pleno) El Parlamento se une en una declaración por los 40 años de Constitución Española

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
pleno-cortes

El pleno de las Cortes ha iniciado con la lectura de una declaración que reconoce que la Constitución Española fue “fruto de un amplio consenso” y que “ha contribuido a la prosperidad y el bienestar de nuestro país”. Un texto que reclama “pueda desarrollarse al fin mediante el cumplimiento de nuestro Estatuto”.

Zaragoza.- Un día antes de que se celebren los 40 años desde la aprobación de la Constitución Española, los diputados de las Cortes de Aragón se han unido en una declaración institucional en favor de la Carta Magna que ha leído la presidenta del Parlamento, Violeta Barba, al inicio de la sesión plenaria de este miércoles.

El texto da comienzo asegurando que “la Constitución Española fue, tras 40 años de dictadura, la herramienta que fruto de un amplio consenso sirvió como garante de los derechos y libertades de los españoles y españolas a quienes protege y ampara; y de ella emanan la soberanía popular, la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político”.

En esta declaración también se hace mención especial a Aragón, ya que aseguran en ella que la Comunidad Autónoma “ha participado de ese reconocimiento mediante la especificidad de su Estatuto de Autonomía que, bajo el amparo de la Carta Magna, garantiza a los aragoneses el funcionamiento de sus instituciones y el disfrute de su autonomía. Dicho marco constitucional esperamos que pueda desarrollarse al fin mediante el cumplimiento de nuestro Estatuto y el reconocimiento de Aragón, pueblo milenario y singular, al que aspiramos y defendemos”.

Todos los grupos se muestran a favor de la opinión de que la Carta Marga “ha contribuido durante cuarenta años a la prosperidad y al bienestar de nuestro país. Por ello, es necesario seguir cumpliendo y profundizando los preceptos marcados en la misma para que la ciudadanía española, y, por tanto, los aragoneses vivan bajo el amparo de la ley y del Estado de Derecho. Y que sea esta ley fundamental la que sirva realmente como salvaguarda de los derechos individuales y sociales”.

Por último, estas Cortes reconocen que en la Constitución Española “quedan recogidas las aspiraciones de pluralidad de los ciudadanos españoles, mediante el reconocimiento de sus particularidades”.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...