DIARIO ARAGONESMediodiaPodemos insiste en que el Gobierno de Lambán “puede hacer más” para acabar con la precariedad laboral

Podemos insiste en que el Gobierno de Lambán “puede hacer más” para acabar con la precariedad laboral

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
roman_sierra_podemos_twitter_562719122

El diputado de Podemos Román Sierra ha reclamado al Gobierno de Aragón que ponga más medios en la lucha contra la precariedad laboral. Piden el aumento de inspectores de trabajo o la apertura de oficinas de inserción sociolaboral en Huesca y Teruel. Aseguran que esta lacra no permite a la sociedad “desarrollar proyectos vitales básicos”.

Zaragoza.- “La precariedad no permite desarrollar proyectos vitales básicos, y además tiene graves perjuicios a la salud”. Este es el motivo por el cual el diputado de Podemos Román Sierra ha reclamado al Gobierno de Javier Lambán que ponga más medios para acabar con esta lacra. Para ello, quieren un cambio en el modelo productivo y que se insista al Ejecutivo de Pedro Sánchez en la derogación de la reforma laboral.

Pese a que Sierra reconoce que las competencias del Gobierno autonómico en este ámbito son “escasas”, le ha propuesto algunas medidas para fomentar mejores condiciones laborales. Entre ellas están el impulso a la Comisión Operativa Autonómica o el fomento de la contratación pública. “No puede haber ni un euro para empresas que se basen en la precariedad laboral. El Gobierno de Aragón ha ido tarde y podía haber hecho mucho más con la inclusión de cláusulas sociales”, ha señalado.

Asimismo, también ha reclamado que el número de inspectores de trabajo se ajuste a los parámetros nacionales y europeos. Los sindicatos denunciaron hace un tiempo que en Aragón existían un inspector por cada 21.485 trabajadores, mientras que la media española es de uno por cada 15.000 trabajadores y la europea, de uno por cada 7.300 empleados. “Queremos equipararnos, como mínimo, al ratio de la Unión Europea”, ha indicado.

Del mismo modo, otro eje de las reclamaciones de la formación morada es la apertura de oficinas de información sociolaboral en Huesca y Teruel, así como otra telemática para que “cualquier aragonés pueda tener un canal accesible para realizar consultas y pueda acceder a la legislación laboral”. Estos centros dan información, asesoramiento y orientación a empresarios sobre relaciones laborales o convenios colectivos, entre otras cuestiones.

En definitiva, Sierra ha concluido que a los gobernantes actuales “les gusta mucho hablar” de la lucha contra la precariedad laboral, pero “enseguida se refugian en datos macroeconómicos o en otras cuestiones”. “Este tema hay que mirarlo de frente y ser un campo de batalla fundamental en cualquier gobierno. Cuanto mejor le vaya a la gente y a la mayoría social, mejor va todo lo demás”, ha añadido.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...