DIARIO ARAGONESMediodiaSantisteve llevará el ICA a Europa ante la “flagrante” vulneración del Derecho comunitario

Santisteve llevará el ICA a Europa ante la "flagrante" vulneración del Derecho comunitario

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
SANTISTEVE-ICA-e1540393459976

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) “no deja cerrada la vía judicial”. Entiende que la “flagrante vulneración del Derecho comunitario” va a suponer que sean las instituciones europeas quienes resuelvan esta polémica. Por ello, Santisteve ha dado orden a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para llevar el ICA a Europa. Unas declaraciones que el alcalde ha realizado en las Cortes, donde ha comparecido junto al consejero Fernando Rivarés en la Comisión que estudia la aplicación del ICA.

“El Derecho comunitario dice que nadie puede ser obligado a asumir cargas inherentes a la eliminación de una contaminación a la que no ha contribuido”, ha explicado Santisteve, que ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza costeó de su propio bolsillo, sin ayudas europeas, las depuradoras de La Cartuja y la de La Almozara. La vulneración se debe también, según Santisteve, a que el objetivo del impuesto es “prevenir la contaminación, no pagar pufos de anteriores gobiernos”.

Con esta aclaración, Santisteve ha acusado al Gobierno de Aragón de costear el “pufo y el despilfarro” del Plan de Saneamiento y Depuración a través del ICA. Una gestión en los sucesivos gobiernos de PP, PSOE y PAR que generó, según un grupo de expertos de la Universidad de Zaragoza, un sobrecoste de 347 millones de euros. “¿Si no fuimos los responsables de este pufo, por qué tenemos que ser los paganos?”, se ha preguntado el consejero de Economía de Zaragoza, Fernando Rivarés.

El alcalde ha calificado de “errática” la forma de gestionar el ICA por parte del Gobierno de Javier Lambán y les ha acusado de “falta de voluntad política para solucionar este problema”. Una falta de voluntad que, en su opinión, se demostró cuando en septiembre de 2015 decidió “modificar la ley en vez de renovar el convenio”. Una acción que supuso, según ha explicado Santisteve, dejar atrás “las bondades del régimen fraccionado” por el hecho de haber financiado las depuradoras desde el Ayuntamiento.

Si no se hubiera incorporado a Zaragoza en el sistema general del canon de saneamiento, el antiguo ICA, la capital hubiera aportado dos millones de euros en 2013 y cuatro millones en 2014 y 2015. Pero, de esta manera, Santisteve ha asegurado que pagan 20 millones de euros anuales. También supone que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) ya no debe financiar las obras por valor de 2,7 millones durante 15 años, es decir, 40 millones de euros. Una “jugada redonda”, según Santisteve.

Rivarés ha denunciado que una familia de tres miembros que resida en Aragón paga 142 euros al año, una cifra que supone que la Comunidad cuente con el “modelo más caro de España”. Según ha explicado, en Valencia pagarían 103 euros, en Navarra 78 y en La Rioja 66 euros anuales. Ante estas cifras, desde el Ayuntamiento proponen que el ICA se divida en una tasa y un impuesto que deberían asumir los consistorios según los metros cúbicos que se utilizaran. De esta manera, asegura que las familias pagarían un 45% menos.

El gerente de Ecociudad, Joaquín García Lucea, también ha comparecido en la Comisión de las Cortes, donde ha calificado de “enorme por no hablar de devastador” el impacto económico que supone la aplicación del ICA en Zaragoza. Además, ha asegurado que al incluir a Zaragoza en el régimen común, la presión fiscal de Zaragoza ha aumentado un 86%. Además, García ha señalado que para hacer sostenible medioambientalmente el ciclo integral del agua, sería necesario “incrementar las tarifas en torno al 12% para cubrir las necesidades de inversión”.

 

Compartir en:

Y ADEMAS ...