DIARIO ARAGONESMediodiaSeniors en Red pone en valor la figura del voluntariado

Seniors en Red pone en valor la figura del voluntariado

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
la-mayora-de-los-voluntarios

Este miércoles, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Desde Seniors en Red quieren poner en valor la figura de todas las personas voluntarias y el valor social de su contribución. El pilar fundamental de la asociación ha sido y es el voluntariado que colabora para combatir la soledad de los mayores.

Zaragoza.- Desde hace 33 años, el 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado. Por ello, desde Seniors en Red quieren poner en valor la figura de todas las personas voluntarias y el valor social de su contribución.

Muchas son las personas que cada día deciden ofrecer su tiempo y experiencia a los demás, contribuyendo así a la cohesión social y a un desarrollo sostenible. Es interesante destacar que la mayoría de los voluntarios que participan de forma totalmente altruista, aseguran recibir más de lo que dan, por lo que, de forma implícita, el voluntariado también contribuye al propio crecimiento personal.

Ser voluntario muchas veces implica sacrificio y, a la vez, múltiples satisfacciones, por ello, Seniors en Red lo considera “una forma de ser y de vivir que nos permite reconectar con una sociedad que en muchas ocasiones nos es ajena, nos permite mantener los pies en la tierra, conocer otras realidades y participar como activos en el desarrollo de una sociedad mejor, más ecuánime e igualitaria”.

Desde sus inicios, Seniors en Red ha tenido siempre claro su objetivo: combatir la soledad de nuestros mayores. Y, casi tres años después, “podemos decir bien alto que, gracias a nuestra red de voluntarios, está convirtiéndose en una realidad”.

Desde la asociación señalan que cuentan “con su compromiso y colaboración, herramientas indispensables para el funcionamiento de Seniors en Red, y sin las cuales, este proyecto que va creciendo cada día no sería posible”. “Nuestros voluntarios están presentes día a día en residencias, domicilios y hospitales, acompañando a aquellos que lo necesitan y compartiendo momentos de alegría y tristeza. Su inestimable labor, contribuye a acabar con este mal endémico llamado Soledad que, por desgracia, va in crescendo”, aseguran desde la asociación.

Por todo ello, la asociación quiere “dar las gracias a todos los voluntarios porque son uno de los pilares fundamentales de la sociedad y porque Seniors en Red no sería una realidad sin su generosa y desinteresada contribución”.

SOBRE SENIORS EN RED

Seniors en Red es una asociación que nace en Zaragoza como una entidad sin ánimo de lucro que busca preservar la memoria de los seniors mayores y potenciar el diálogo intergeneracional, creando momentos de amistad, de acompañamiento y de apoyo presencial a seniors de más edad, haciéndoles sentir que no están solos y que son importantes para la sociedad.

En general, se piensa que los mayores y jubilados son los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Y los datos lo avalan. Un 40% de las personas que viven solas, son jubilados o pensionistas. Y es que el creciente envejecimiento de la población aragonesa ha favorecido un aumento de las situaciones de aislamiento social y de seniors mayores que viven solos en sus domicilios. Una soledad generada por la falta de redes sociales o familiares, así como por su propia dependencia, en el caso de que la tengan.

Desde Seniors en Red piensan que este aislamiento puede evitarse con redes de voluntarios, que todos los días del año trabajen por mitigar la soledad, ofreciéndoles el acompañamiento presencial y online que cada caso requiera.

Un trabajo que realizan con el convencimiento de que los seniors mayores tiene un valor social muy importante para todos nosotros, tanto por su experiencia como por ser la memoria colectiva, el testimonio de nuestra historia, de nuestra generación, así como por la cohesión familiar y social que representan y a la que tanto debemos.

Más noticias

  • El objetivo es combatir la soledad de los mayores
  • Los voluntarios están presentes en residencias, domicilios y hospitales
Compartir en:

Y ADEMAS ...