DIARIO ARAGONESEspecialesAragón solidarioSeniors en Red y Red Solidaria Bankia llegan a cientos de mayores con su proyecto Conectad@s

Seniors en Red y Red Solidaria Bankia llegan a cientos de mayores con su proyecto Conectad@s

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
gracias-a-esta-iniciativa-cie

La asociación Seniors en Red, con el apoyo de Red Solidaria Bankia, puso en marcha este verano el proyecto Conectad@s, basado en el acompañamiento a los mayores que se encuentran en soledad. Gracias a esta iniciativa, cientos de personas mayores de 20 residencias de Zaragoza se adentran en el uso de las nuevas tecnologías.

Zaragoza.- El pasado mes de agosto Seniors en Red puso en marcha el proyecto Conectad@s que, junto a Red Solidaria Bankia y gracias a su apoyo económico, ha llegado a multitud de personas mayores en la ciudad de Zaragoza. Actualmente el proyecto está firmemente instaurado en 20 residencias de distintos grupos como Lares, Ozanam o Rey Ardid y se basa en el acompañamiento a personas mayores solas. El fin de Conectad@s es fomentar la relación entre personas de distintas edades mediante el uso de la tecnología para que esta, sea motivo de unión y no de distancia entre generaciones.

El apoyo de la tecnología es un factor fundamental en el desarrollo de este proyecto y un elemento diferencial. Mediante el uso de tablets, los voluntarios entablan una relación personal con los usuarios que les permite desarrollar y compartir una serie de habilidades que por cuestión de edad no han podido adquirir al nivel de las nuevas generaciones. Durante las sesiones, los mayores navegan por internet con sus nuevos amigos, visitando sus lugares de nacimiento por Google Maps, viendo vídeos de sus programas de juventud o escuchando su música favorita.

Bankia en Acción apostó decididamente por Seniors en Red para la puesta en marcha de este proyecto. La concesión pasó por una primera fase en la que eran los propios trabajadores de la entidad bancaria quienes votaban los mejores proyectos de su ciudad y, en el mes de febrero, se concederá la segunda dotación económica a las entidades que hayan aprovechado y difundido el proyecto.

Desde Seniors en Red y Red Solidaria Bankia desean “una Feliz Navidad a voluntarios, usuarios, colaboradores y a todos aquellos que participan de esta sociedad para mejorar la situación de tantas personas mayores solas que lo necesitan”.

SOBRE SENIORS EN RED

Seniors en Red es una asociación que nace en Zaragoza como una entidad sin ánimo de lucro que busca preservar la memoria de los seniors mayores y potenciar el diálogo intergeneracional, creando momentos de amistad, de acompañamiento y de apoyo presencial a seniors de más edad, haciéndoles sentir que no están solos y que son importantes para la sociedad.

En general, se piensa que los mayores y jubilados son los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Y los datos lo avalan. Un 40% de las personas que viven solas, son jubilados o pensionistas. Y es que el creciente envejecimiento de la población aragonesa ha favorecido un aumento de las situaciones de aislamiento social y de seniors mayores que viven solos en sus domicilios. Una soledad generada por la falta de redes sociales o familiares, así como por su propia dependencia, en el caso de que la tengan.

Desde Seniors en Red piensan que este aislamiento puede evitarse con redes de voluntarios, que todos los días del año trabajen por mitigar la soledad, ofreciéndoles el acompañamiento presencial y online que cada caso requiera.

Un trabajo que realizan con el convencimiento de que los seniors mayores tiene un valor social muy importante para todos nosotros, tanto por su experiencia como por ser la memoria colectiva, el testimonio de nuestra historia, de nuestra generación, así como por la cohesión familiar y social que representan y a la que tanto debemos.

Compartir en:

Y ADEMAS ...