DIARIO ARAGONESMediodiaSergio Guarné: “Es justo que Zaragoza cuente, por lo menos, con un título de ópera al año”

Sergio Guarné: "Es justo que Zaragoza cuente, por lo menos, con un título de ópera al año"

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
en-el-2007-cre-la-orquesta-si

Los amantes de la ópera podrán disfrutar los días 7, 8 y 9 de junio de Madama Butterfly, de Puccini, uno de los mejores títulos de la historia de este género. Para esta cita, el Auditorio estrenará un nuevo escenario en la Sala Mozart creado únicamente para de Madama Butterfly. La ópera contará con la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae, ambos residentes del Auditorio de Zaragoza.

Los amantes de la ópera podrán disfrutar los días 7, 8 y 9 de junio de Madama Butterfly, de Puccini, uno de los mejores títulos de la historia de este género. Para esta cita, el Auditorio estrenará un nuevo escenario en la Sala Mozart creado únicamente para de Madama Butterfly. La ópera contará con la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae, ambos residentes del Auditorio de Zaragoza.

Madama Butterfly es una de las óperas más celebres y representadas en la historia de la música. Está dividida en tres actos y su libreto es de Giuseppe Giacosa y Luisi Illica. Más de 150 artistas estarán en escena para dar vida a una historia centrada en una geisha, uno de los personajes más humanos, sensibles y fascinantes. La Orquesta Reino de Aragón, tras más de 100 conciertos, 45 producciones y más de 135.000 asistentes a sus espectáculos, interpretará en junio este libreto junto a un gran elenco de voces de trayectoria nacional e internacional, siendo los roles protagonistas a cargo de Carmen Solís e Iloa Matradze, Vikena Kamenika, Vicent Romero y Armaldo Kllogjeri, Isaac Galán y Sebastià Peris, Jorge Franco y Beatriz Gimeno entre otros.

El director de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné, es titulado con las máximas calificaciones en la especialidad de trompeta por el Conservatorio Superior de Aragón bajo la tutela del Catedrático Ángel Millán. Ha ampliado sus conocimientos con notables artistas, destacando a Douglas Prosser, Rudolf Korp e Ingrid Rebstock. Ha sido componente de numerosas formaciones académicas destacando Orchestra of the Schwelig-Holstein Musik Festival, célebre formación fundada por L. Bernstein. Además, colabora asiduamente con diversas formaciones orquestales del panorama nacional, y es miembro del quinteto de metal Pirena Brass.

En 2007 creó la Orquesta Sinfónica de Monzón, formación compuesta por jóvenes talentos de todo el país y que tiene el objetivo de formar a las nuevas generaciones. Posteriormente en el año 2011 funda y lidera la formación profesional Orquesta Reino de Aragón que es en la actualidad un referente en la región siendo formación residente del Palacio de Congresos de Huesca y teniendo una relevante trayectoria.

PREGUNTA.-Los próximos días 7, 8 y 9 de junio los amantes de la ópera tienen una cita en el Auditorio de Zaragoza…
RESPUESTA.- Tienen una cita con uno de los grandes títulos operísticos, con Madama Butterfly, que es la primera vez que se va a hacer en los 25 años de historia del Auditorio de Zaragoza.

P.- Una coproducción con el Auditorio de Zaragoza, con el coro Amici Musicae y con la orquesta Reino de Aragón que usted dirige
R.- Exactamente es una coproducción de la orquesta Reino de Aragón, con el Auditorio de Zaragoza que es nuestro tercer título de ópera en el Auditorio después de haber hecho durante los dos últimos años “La Bohème” y “Carmen”. Hemos encontrado esa simbiosis de cooperación entre el Auditorio y la Orquesta. Creemos que es muy interesante traer ópera a Zaragoza, que es una de las grandes ciudades que carece de una temporada estable de ópera y además la gente siempre nos ha acompañado de una forma absolutamente excepcional y creímos que era justo hacer un título al año de ópera para atraer a ese público a la sala Mozart.

P.- Toda una apuesta por el talento en Aragón y por acercar la ópera a todo el mundo…
R.– Nosotros como orquesta tenemos, sin lugar a duda, el objetivo de tener una temporada lo más estable y creemos que la ópera es la suma de todas las artes. Por un lado tenemos la música, por otro lado la escena, por otro solistas internacionales con una gran trayectoria… todo lo que hay en la ópera relacionado con la coreografía, vestuario, maquillaje. Es un gran espectáculo y la gente nos ha acompañado muchísimo durante los últimos dos años y creemos que madama Butterfly va a ser un gran título que la gente va a disfrutar.

P.– Centrándonos en Madama, es una de las óperas más celebres y representadas en la historia de la música
R.- Es uno de los grandes títulos con un libretto absolutamente universal. Una historia de amor, un drama… una historia que además es muy reconocible con unos fragmentos musicales muy italianos, muy “puccinianos”. Es una de las grandes óperas para acercarse a este género. Es sin duda un gran título para el que no haya venido nunca y que no tenga una gran tradición operística que se acerque al Auditorio porque va a disfrutar de uno de los grandes títulos.

P.- Un espectáculo que trasladará al público hasta Nagasaki, Japón
R.– Completamente. Está basada en Japón, allí se desarrolla su trama, aunque por ello no deja de ser una ópera puramente italiana.

P.- Con una geisha como eje central de la historia…
R.– El amor será el que dirigirá la historia.

P.– Una obra en la que Puccini investigó a fondo en la música popular japonesa, aunque se trata claramente e una ópera italiana…
R.- Es una ópera absolutamente tradicionalista italiana, pero sí que utiliza y se introduce en el mundo oriental utilizando armonías que recuerdan a oriente. Sin embargo, aunque el texto es en italiano y se va a subtitular en castellano, la música es absolutamente occidental y la gente lo va a poder reconocer de una manera muy sencilla y agradable.

P.- ¿Qué le diría a aquellos que todavía no han ido a la ópera?, ¿es una buena manera de estrenarse, no?
R.- Las experiencias que yo he tenido en el ámbito personal con gente que no ha venido a ver música clásica o a la ópera es que todo el mundo repite. La ópera es una suma de todas las artes, es el culmen de toda la unión de la parte musical, escénica, coreográfica, visual, maquillaje, vestuario… Trabajamos un total de 150 personas en el espectáculo y la opera a nivel mundial está reconocida por toda ese suma y talento unido así que todos aquellos que vienen a ver opera por primera vez y a ver uno de estos grandes títulos es muy difícil que se vayan con una sensación que no haberle gustado. La gente siempre se queda con la sensación de decir “que bonito es esto, que sensibilidad, que tragedia, que drama…”, lo vive con un sentimiento a flor de piel y la ópera es eso: hay que dejarse llevar y los sentimientos aflorarán en la piel, eso seguro.

  • El ópera podrá disfrutarse los días 7, 8 y 9 de junio en el Auditorio de Zaragoza
Compartir en:

Y ADEMAS ...