DIARIO ARAGONESMediodiaSoro se compromete a que esta sea la legislatura del Canfranc y del tren de Teruel

Soro se compromete a que esta sea la legislatura del Canfranc y del tren de Teruel

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
soro-cortes-comparecencia

El consejero José Luis Soro afronta su segunda legislatura al frente del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda con el objetivo capital de hacer culminar el “reto colectivo” de recuperar Canfranc y hacer realidad el tráfico internacional de la línea ferroviaria, además de otras tareas como captar fondos europeos del periodo 2021-2027 para la línea ferroviaria de Teruel, rematar el mapa concesional de transporte público de viajeros por carretera e impulsar un parque de vivienda pública en alquiler a precios asequibles. Así lo ha manifestado durante su primera comparecencia en el órgano sectorial celebrada esta mañana en el Parlamento aragonés.

Soro se ha mostrado convencido del acierto de haber apostado por “desatascar” el proyecto de Canfranc en la pasada legislatura sin renunciar a la Travesía Central del Pirineo (TCP) y se ha comprometido a que la reinauguración de la estación internacional sea una realidad en el presente mandato. En cuanto a la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, los trabajos se centran ahora en la redacción de los estudios de electrificación y señalización tras haberse ya revisado los informes de gálibos, demanda viajeros y mercancías, previsión de tráficos ferroviarios y de análisis de capacidad  y el plan de explotación. Este proyecto lo ha ligado al del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para el que Soro ha asegurado “no conformarse” con los 390 millones de euros de inversión del plan director que Adif está llevando a cabo en la línea de Teruel y ha vuelto a exigir un corredor “de altas prestaciones y doble vía electrificada para uso mixto”, compromiso adquirido por el Gobierno central como ha recordado, además de confiar en lograr fondos europeos a través del mecanismo Conectar Europa.

El segundo proyecto que pretende culminar en la presente legislatura es el del futuro mapa concesional del transporte público de viajeros por carretera que garantizará el servicio a todos los núcleos con al menos diez habitantes. Para ello, Soro se ha comprometido a retomar el diálogo con el sector para lograr próximamente la licitación y adjudicación de los diecinueve contratos previstos tras haber estudiado un total de 136 alegaciones presentadas. Sobre la línea Teruel-Madrid, el consejero se ha negado a “sacar la cara” al Gobierno central detrayendo recursos propios que en su opinión tienen que venir de Madrid. “Me niego a ser el pagafantas, exigimos a la empresa que cumpla y al Gobierno central que esté a la altura”, ha declarado.

En materia de carreteras, su departamento estudia nuevas “fórmulas de gestión” para afrontar “actuaciones extraordinarias” que palíen el “déficit inversor del último cuarto de siglo”, descartando que se trate de un nuevo plan Red y sin ofrecer más detalles. Hasta entonces, Soro ha defendido la apuesta por “priorizar la seguridad vial” mediante la gestión pública “optimizando” la labor de las brigadas de conservación y completando la ejecución de doce pequeños proyectos (Ricla-Fuendejalón, el puente de Gelsa, Cariñena-Tosos, Tobed-Codos, Ejulve-Órganos de Montoro, Mosqueruela al límite de la provincia de Castellón, travesías de Barbastro, la carretera en Aranda de Moncayo, el tramo Bernués-Javierrelatre, Maella-Mazaleón, la variante de Chodes y el proyecto de duplicación entre Ejea y Gallur).

Desde el PP, Joaquín Juste, en materia de carreteras, ha criticado que “aun teniendo más presupuesto, la inversión ha sido menor”. “Son fundamentales para el desarrollo. Ha sido el Departamento maltratado por el señor Lambán”, ha criticado en este sentido. Además, este portavoz también ha incidido en la necesidad de “aprobar el mapa concesional de transporte” y, en cuestión de vivienda, ha apostado por “arraigo para los jóvenes que viven en el territorio” porque “es fundamental”.

El socialista Fernando Sabés, portavoz de su grupo en este ámbito, ha asegurado que “los que venimos de pueblos pequeños sentimos la falta de vertebración”. “Hay que tomar medidas para frenar ese desierto poblacional que poco a poco se va extendiendo en la España interior”, ha reivindicado. Para Carlos Ortas (Ciudadanos), es necesario “poner fechas y calendario” a actuaciones como, según ha ido enumerando, una nueva Ley de Vivienda, la situación de las nacionales N-2 y N-232 o el nuevo mapa de transporte. En relación al turismo, ha calificado como “una lástima que no esté en esta Comisión”.

Por parte de Podemos, Marta Prades ha coincidido en que “muchas de las cuestiones expuestas son necesarias y urgentes”. “Hay falta de inversiones por parte del Estado y tenemos autopistas repagadas mientras se suceden los accidentes en las nacionales”, ha criticado en relación a la N-232 o la N-2. El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha apostado por “seguir trabajando para que Aragón sea el mejor lugar para vivir”. “Su Departamento va a establecer políticas transversales para conseguir esa vertebración tan necesaria y luchar contra uno de los problemas más graves que tenemos, la despoblación”, ha sentenciado.

Por parte de Vox, Santiago Morón ha criticado que “cuando se lee el acuerdo del cuadripartito, no se encuentra ninguna medida concreta” contra la despoblación. En relación al Canfranc, “no proyectará Aragón a Europa como lo haría la TCP” porque, para él, “es una solución a corto plazo”. Esther Peirat ha puesto la voz del PAR en esta comparecencia. “Tenemos que ir de la mano con el mismo objetivo: liderar la lucha contra la despoblación”, ha reclamado. En su opinión, también “hay que impulsar un plan de conservación y renovación de todas las carreteras”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha apostado por “resolver los problemas estructurales de Aragón de forma decidida más allá de usar la vertebración como una bandera vacía de contenidos”. “El mercado no va a hacernos salir de la situación. Requiere el compromiso de lo público”, ha expresado.

Compartir en:

Y ADEMAS ...