DIARIO ARAGONESMediodiaTeruel acoge una jornada de innovación técnica para la mejora de sus razas ovinas y bovinas

Teruel acoge una jornada de innovación técnica para la mejora de sus razas ovinas y bovinas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
VACAS_GANADERIA_CAMPO_994040377-1

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel acogerá el próximo 5 de diciembre la jornada “Innovación técnica aplicada a la conservación y mejora de las razas ovinas y bovinas de Teruel”. El encuentro presentará los resultados de los proyectos del FITE desarrollados por el CITA.

Zaragoza.- El 5 de diciembre tendrá lugar en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel la jornada “Innovación técnica aplicada a la conservación y mejora de las razas ovinas y bovinas de Teruel” en la que se presentarán los resultados de los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) desarrollados por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, inaugurará esta jornada en la que darán a conocer los resultados de los proyectos TerInnOvi2016 y 2017 y EmbrioTeruel 2018.

El objetivo de los proyectos TerInnOvi 2016 y 2017 es establecer actuaciones en el ámbito de la reproducción y genética ovinas que permitan la transferencia de mejoras técnicas y tecnológicas a las ganaderías de razas ovinas autóctonas de Teruel para mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social, así como contribuir a la conservación de recursos zoogenéticos de dichas razas en los bancos de germoplasma autonómico y nacional. También se presentarán los resultados del proyecto EmbrioTeruel2018 cuyo objetivo en la utilización de técnicas reproductivas muy novedosas para la producción de gestaciones y nacimientos en ganado bovino de Teruel con el fin de mejorar la calidad de la carne y , por tanto, la rentabilidad económicas de las explotaciones.

El investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA José Luis Alabart presentará los proyectos y a continuación la investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal Belén Lahoz explicará la Biotecnología de la reproducción aplicada a la conservación y mejora de las razas ovinas de Teruel. Por su parte, el investigador Araid y de la Unidad Producción y Sanidad Animal del CITA Jorge H. Calvo lo hará sobre la Biología Molecular aplicada a la mejora de las razas ovinas de Teruel. El análisis de sostenibilidad de las ganaderías ovinas de Teruel correrá a cargo del profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPSH) de la Universidad de Zaragoza Luis Pardos.

Para terminar la jornada habrá una mesa redonda sobre “Retos y oportunidades de colaboración para la mejora de la competitividad del sector ganadero ovino y bovino en Teruel” en la que tomarán parte la representante de UPRA-Grupo Pastores, Bárbara Sentre, el representante de la empresa Embryofiv, Honorio Carceller, el profesor de la EPSH de la Universidad de Zaragoza, Luis Pardos, el secretario técnico de Agroji, Fidel Falo, y el director del Centro de Transferencia Agroalimentaria, Jesús Cáncer.

Los proyectos FITE destacan la necesidad de potenciar actuaciones que generen renta, empleo y actividad económica y asentar la población aprovechando la oportunidad del territorio y del clima que tiene Teruel. Las jornadas sectoriales de los proyectos FITE desarrollados por el CITA tienen como objetivo poner el conocimiento científico al servicio del sector y del territorio. Cuentan con agentes sociales y económicos del sector para definir nuevas líneas estratégicas o la continuación de las existentes y seleccionar de este modo los proyectos del FITE del año 2019. Están dirigidas al sector general, como asociaciones, empresas agrarias, sindicatos y a la Administración de Teruel como Comarcas, Diputación Provincial de Teruel, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...