DIARIO ARAGONESMediodiaUnos 50 expertos se reúnen en la UZ para debatir sobre el enigma de la materia oscura

Unos 50 expertos se reúnen en la UZ para debatir sobre el enigma de la materia oscura

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
tres-miembros-del-grupo-gifna

Un total de 50 expertos se reunirán desde mañana miércoles en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza para debatir sobre el enigma de la materia oscura del Universo, dentro del XV congreso organizado por la Red de Excelencia Consolider MultiDark.

Un total de 50 expertos se reunirán desde mañana miércoles en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza para debatir sobre el enigma de la materia oscura del Universo, dentro del XV congreso organizado por la Red de Excelencia Consolider MultiDark. El objetivo principal es el estudio de uno de los grandes enigmas científicos que todavía queda por resolver: ¿qué es la materia oscura que constituye el 85% de toda la materia del Universo? Saber qué es dicha materia permitiría dar un salto gigantesco en la comprensión del Universo.

En este workshop, el Grupo de Física Nuclear y Astropartículas (Gifna) de la Universidad de Zaragoza presentará los primeros resultados de modulación anual que ha obtenido con su experimento Anais, tras año y medio de toma de datos de detección directa de materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, y que ponen en duda la señal de materia oscura obtenida por el experimento italiano DAMA/Libra.

Dichos resultados han logrado una gran repercusión en la comunidad internacional, de tal manera, que hasta la prestigiosa revista Nature los ha publicado en su sección de noticias, dada la controversia que este tema genera en el ámbito de la física de astropartículas.

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Morellón Alquézar, asistirán al acto de apertura del congreso mañana miércoles a las 15h en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Durante los tres días programados tendrán lugar varias sesiones dedicadas a discutir los desarrollos de la red.

En esta ocasión se prestará especial atención a los datos de modulación anual del experimento Anais, que serán presentados a la comunidad científica el jueves a las 16.50 horas por María Luisa Sarsa, profesora de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Zaragoza, investigadora del Gifna e investigadora principal del experimento Anais.

La Red Consolider MultiDark está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica IFT – UAM/CSIC.

En MultiDark se desarrollan actualmente tres líneas de investigación complementarias: se analizan las partículas que son las candidatas más plausibles a constituir la materia oscura, se estudia cómo forman los halos galácticos y se contribuye al desarrollo de experimentos que puedan detectarlas. Todo esto se lleva a cabo aprovechando las infraestructuras experimentales en las que participan los grupos que forman MultiDark e impulsando la participación en otras que tienen un gran potencial. Para esta tarea es necesario combinar los resultados de detectar distintos “mensajeros”. Es decir, los datos que se obtienen o se obtendrán en el futuro con experimentos complementarios tales como Anais, PICO, CDMS, Eureca, Magic, CTA, Fermi, Antares, Km3net, Auger, JEM-EUSO, LISA y otros. Estos datos, junto con los que está proporcionando el LHC, serán una herramienta crucial para la identificación de la materia oscura.

MultiDark trata de aprovechar este momento único desde el punto de vista experimental para que los físicos de astropartículas españoles sigan contribuyendo de la manera más relevante posible a desvelar el problema de la materia oscura.

Compartir en:

Y ADEMAS ...