DIARIO ARAGONESMediodiaUnos 600 pacientes de cáncer recibirán tratamiento de alta precisión con el nuevo acelerador del Clínico

Unos 600 pacientes de cáncer recibirán tratamiento de alta precisión con el nuevo acelerador del Clínico

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
el-acelerador-es-el-primer-equ

El Hospital Clínico de Zaragoza ha estrenado este jueves un nuevo acelerador lineal, el primer aparato de última generación que dispensará tecnología de alta precisión para luchar contra el cáncer. Se estima que puedan beneficiarse al año más de 600 pacientes aragoneses de todo tipo de patologías, reduciendo además el número de sesiones.

Zaragoza.- El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha estrenado este jueves un nuevo acelerador lineal. Se trata del primero de los tres aparatos médicos de última generación con los que contará Aragón para luchar contra el cáncer. Según las primeras estimaciones, al año, podrán beneficiarse entre 600 y 700 pacientes de oncología, ya que el aparato ha sido diseñado para dispensar tecnología de alta precisión, orientada a todo tipo de patologías.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la inauguración del acelerador, ha destacado los “efectos positivos” que el aparato tendrá en el tratamiento contra el cáncer. Beneficios, ha dicho Lambán, reflejados tanto en su “efectividad”, como en la “comodidad para los pacientes”. En ese sentido, el jefe de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón, Martín Tejedor, ha asegurado que el acelerador ofrecerá un tratamiento de mayor calidad, “llegando incluso a reducir, por un lado, “los desplazamientos de pacientes”, y por otro, “el número de sesiones”.

ARCOTERAPIA VOLUMÉTRICA

Este acelerador es el primer equipo para el tratamiento del cáncer de Aragón que dispone de la tecnología denominada Arcoterapia Volumétrica. Asimismo, dispone de Radioterapia Guiada por la Imagen, lo que supone que lleva integrado un sistema similar a un TAC para realizar imágenes previas a la radiación, asegurando milimétricamente la posición adecuada para cada paciente.

Su técnica permitirá definir con gran exactitud el volumen a tratar y administrar dosis más altas de radiación sobre el tumor, aumentando las posibilidades de curación y disminuyendo las dosis de radiación sobre los órganos sanos, reduciendo así los efectos secundarios tanto agudos o crónicos.

ARAGÓN CONTARÁ CON SEIS ACELERADORES EN 2019

Este es el primero de los tres nuevos aceleradores que serán instalados en los próximos meses en Zaragoza. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha revelado que a finales de este año se iniciará la instalación del segundo acelerador en el Clínico. Además, y gracias al convenio de la Fundación Amancio Ortega, durante el primer trimestre del próximo año, “se comenzará a instalar el tercer acelerador nuevo en el Hospital Universitario Miguel Servet, también de última generación y con los más recientes avances tecnológicos”.

Así, Aragón pasará de tener cuatro aceleradores en los hospitales del Salud, uno de ellos con 18 años de uso, a seis aceleradores, tres de ellos completamente nuevos. Este incremento en el número y calidad de los equipos permitirá, además de aumentar la calidad y seguridad de los tratamientos, reducir las posibles incidencias surgidas por averías de los aceleradores.

El presidente aragones ha querido destacar que Aragón cuenta con un elenco de profesionales de la sanidad “absolutamente excepcional, gracias a lo cual nuestra Comunidad Autónoma figura siempre a la cabeza en calidad del servicio que se presta a los ciudadanos”. Por ello, Lambán ha concluido refiriéndose a que la instalación del acelerador trasluce su apuesta por “la mejora de las infraestructuras sanitarias”.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...