DIARIO ARAGONESMediodiaUrriés celebra una jornada de asociacionismo en el mundo rural

Urriés celebra una jornada de asociacionismo en el mundo rural

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
BIBLIOTECA-DE-URRIe‰S-e1562928814847

El municipio cincovillés de Urriés celebra mañana una jornada que bajo el título ‘Sociedad, mundo rural y asociacionismo’ pretende “iniciar y comenzar a tejer una red de vecinos, asociaciones y personas de fuera de la comarca interesadas en organizar proyectos conjuntos que ayuden a frenar el grave problema de la despoblación”.
Así de rotundo se manifiesta el alcalde urriesino, Armando Soria, para explicar que esta iniciativa “también es un modo de hacernos oír, de reivindicar nuestros derechos. Tenemos que actuar porque nos queda poco tiempo y prevemos un fin cercano y poco positivo”, indica.
Para ello, desde esta localidad y con esta jornada se busca impulsar la colaboración entre entidades, conocerse para identificar sinergias y oportunidades de trabajo en común. Además, se espera “crear una hoja de ruta para poner en marcha uno o varios proyectos comunes a desarrollar a cortomedio plazo que respondan a las necesidades compartidas que identifiquemos en la jornada”, explica Soria.
Comarca de las Cinco Villas: un rincón de Aragón para perderse

Será una “jornada realista”, dice el primer edil, que comenzará con la charla de Luis Antonio Sáez, director de la Cátedra de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) sobre Despoblación y Creatividad. La misma llevará por título ‘Por qué lo llamamos despoblación cuando no sabemos qué decir’. Será a las 10.30 horas en la biblioteca de Urriés.
A las 11.45 horas se presentará el proyecto ‘Envejece en tu pueblo’, a cargo de Rosa Roca, de Senderos de Teja.
A las 12.15 horas, Joaquín Alcalde, gerente de El Hueco y director de Cives Mundi, presentará ‘Presura 2019’, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural. El autobús de este evento también se trasladará a Urriés para mostrar todo lo que hacen.
A partir de las 13.00 horas, Antonio Ruiz, presentará los proyectos de la ONG Kumara, organización que trabaja con niños en la zona del Nepal a favor de la que luego se organizará una comida-pincho solidario a las 13.30 horas.
Ya por la tarde, a las 16.30 horas comenzará una dinámica networking, para hacer posteriormente las conclusiones de la jornada, sobre las 17.30 horas, y redactar una hoja de ruta con los resultados y compromisos que surjan de esta iniciativa, a cargo de Camaleo Project.
Más de 40 personas se han inscrito para participar en esta cita, “aunque seremos más, ya que acudirán personas de municipios cercanos que no se han inscrito a todas las actividades”, dice Armando Soria. Una buena manera de poner no solo en común los problemas que viven, sino también de buscar las oportunidades comunes.

Compartir en:

Y ADEMAS ...