DIARIO ARAGONESEspecialesAragón y su historiaVillar y Herrera de los Navarros recrearán la batalla carlista de 1837 el próximo fin de semana

Villar y Herrera de los Navarros recrearán la batalla carlista de 1837 el próximo fin de semana

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
este-evento-cuenta-con-la-orga-e1534621533911

Las localidades zaragozanas de Villar y Herrera de los Navarros recrearán el próximo fin de semana la batalla carlista de 1837. Se abrirá con la proyección de una película-documental y el plato fuerte llegará el sábado con la recreación. También habrá todo tipo de actividades relativas a esta efeméride entre ambos territorios.

Zaragoza.- Las localidades zaragozanas de Villar y Herrera de los Navarros recrearán el próximo fin de semana uno de los capítulos más importantes de la Primera Guerra Carlista o “Guerra de los Siete Años”, la batalla de Villar de los Navarros de 1837. Ambos municipios del Campo de Daroca ya están preparadas para acoger actividades de todo tipo relativas a esta efeméride y repartidas entre ambos territorios los días 24, 25 y 26 de agosto.

El programa se abrirá con la proyección de la película-documental “Gruneisen: El primer corresponsal de guerra”, que explora la figura de un periodista británico presente en el conflicto. En el acto participará el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo y guionista del proyecto, Alfonso Bullón de Mendoza.

El sábado 25 se abrirán los campamentos de ambos municipios con disparos de cañón y mosquetería, actividades infantiles y explicaciones sobre asuntos técnicos del conflicto, como los combates, el armamento o los uniformes. Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, llegará el momento más esperado, la recreación de la batalla tanto en Villar de los Navarros como en Herrera. En este último, se tratará de una actividad teatralizada que contará con el grupo “Los Navegantes”, así como con la participación de vecinos del municipio, que también colaboran en la confección de trajes y atrezo necesario. De hecho, parte de los trajes que se van a emplear se han realizado en el taller de empleo sobre confección que se organizó en la Fundación “Campo de Daroca” y que contó con financiación de Inaem.

Por su parte, la recreación en Villar de los Navarros contará con un desfile de tropas hasta la ermita de Santa Bárbara, dónde tendrá lugar la batalla (combates y demostración de disparo de cañón). Esta contará con participantes recreacionistas llegados de varios lugares de España y coordinados por el presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia, Javier Planells.

Otra de las novedades de esta edición llega en forma de un cómic sobre la batalla, realizado por el ilustrador darocense Moratha. La obra será presentada el sábado a las 12.30 horas en Herrera de los Navarros y el domingo a la misma hora en el Villar. Además, esta última localidad acogerá el domingo por la tarde, a las 17.30 horas, la tertulia café “Memoria popular de la batalla”, que se trasladará a las 19.30 horas a Herrera. La charla contará con el periodista e historiador Luis Negro, asesor de la organización de esta recreación.

Este evento cuenta con la organización y colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, Comarca de Daroca, los Ayuntamientos de Herrera y Villar de los Navarros, la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Cultural del Museo Histórico-Militar de Valencia.

Compartir en:

Y ADEMAS ...