DIARIO ARAGONESEspecialesPolíticaVOX plantea un monumento en honor a la fosa común de la arboleda de Macanaz

VOX plantea un monumento en honor a la fosa común de la arboleda de Macanaz

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El Grupo Municipal de VOX en Zaragoza, plantea erigir un monumento para honrar la memoria de los diez mil zaragozanos que yacen enterrados en una fosa común anónima en la arboleda de Macanaz.

“Zaragoza es una ciudad ingrata con sus hijos, con aquellos que hace ya más de dos siglos dieron su vida por ella y por la soberanía nacional” denuncian desde el partido municipal, VOX. Y denuncian que mientras tanto “se honra a personajes de dudosa trayectoria vital y dudosamente ejemplares, sólo porque representan a determinadas opciones políticas.”.

Aquí yacen más de diez mil zaragozanos que dieron su vida en defensa de la Ciudad. Zaragoza NO honra su memoria”. Así reza el cartel que todos los años exhiben las asociaciones vecinales del Rabal, junto con un escaso grupo de zaragozanos en la arboleda de Macanaz.

Esos diez mil zaragozanos que citan, murieron junto con muchos más, durante el segundo de los Sitios de Zaragoza, durante los meses finales del 1808 y primeros de 1809, víctimas de la guerra y de sus secuelas, el hambre y la enfermedad. Yacen, efectivamente, en una fosa común anónima en la arboleda de Macanaz, sin que nada, ninguna placa ni ningún monumento recuerde su sacrificio. Diez mil, nada menos. Diez mil zaragozanos. Reclaman desde VOX Zaragoza.

Proponen un supuesto boceto, ya existente, del artista zaragozano, Jesús Gazol, profesor de la Escuela de Bellas Arte, el cual ya habría sido avalado por la Asociación de Amigos de los Sitios de Zaragoza. Sin obviar el resto de posibles propuestas.

Compartir en:

Y ADEMAS ...