DIARIO ARAGONESMediodiaVOX propone la creación de un órgano de apoyo y asesoría legal para hacer frente al fenómeno de la “okupación”

VOX propone la creación de un órgano de apoyo y asesoría legal para hacer frente al fenómeno de la "okupación"

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
cropped-julio-calvo-es-el-portavoz-mun

Vox afirma que el fenómeno de la “okupación” de viviendas atenta no sólo contra uno de los derechos básicos de los ciudadanos, como es el derecho de propiedad, amparado por la Constitución, sino que en algunos casos provocan un verdadero desahucio de sus legítimos propietarios, generando auténticos dramas personales y familiares.

Pero además, en opinión de los representantes de Vox, el fenómeno okupa está íntimamente relacionado con la delincuencia: hurtos, venta de droga y molestias a los ciudadanos.

En los últimos casos de okupación en Zaragoza, los denunciantes han sido precisamente los vecinos, no sólo del inmueble afectado sino del entorno, precisamente por las molestias e inseguridad que generan.

La lentitud de los procedimientos judiciales y la imposibilidad legal de la policía de allanar esos inmuebles, una vez constituidos en morada o domicilio de los ocupantes ilegítimos, prolongan de forma insufrible el calvario personal de los propietarios.

Son precisamente los legítimos propietarios de inmuebles y viviendas en la ciudad los que hacen frente a los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento, con sus impuestos y contribuciones, los que sufragan los servicios públicos y el funcionamiento de la ciudad, su alumbrado, la depuración y abastecimiento de agua, la recogida de basuras…

Son vecinos de Zaragoza que contribuyen al bien común y al sostenimiento de la ciudad y de sus instituciones. En justa reciprocidad, la ciudad debería apoyarles y defender sus derechos conculcados, ofreciéndoles o contribuyendo a ofrecerles seguridad jurídica.

Concursos de traslados en la Policía Local

Asimismo, el Grupo Municipal VOX en Zaragoza propondrá en el pleno que el Ayuntamiento de Zaragoza promueva los concursos de traslados, para provisión de puestos de trabajo de carácter administrativo en la Policía Local, con personal funcionario de formación administrativa y de los grupos o subgrupos administrativos, destinando a los agentes que ahora desarrollan esas funciones a las propias del Cuerpo, vigilancia, custodia y patrulla, siempre y cuando sus condiciones físicas o su edad lo permitan.

A juicio de VOX, el incremento de la delincuencia en la ciudad de Zaragoza a lo largo de los últimos meses obligaría a una mayor presencia policial en la calle como garantía de la seguridad ciudadana y del ejercicio de las libertades públicas y privadas.

Por todo ello, proponen optimizar la ocupación y destino del personal disponible para que las labores encomendadas a la Policía Local se ejerzan con la mayor eficacia posible. Vox considera que el empleo de agentes de la Policía Local en labores administrativas resulta un uso inadecuado de ese personal con una formación específica y especializada.      

Plan de Comprobación de las subvenciones nominativas

Por otra parte, el Grupo Municipal VOX en Zaragoza propone que se apruebe, con carácter inmediato, un Plan de Comprobación de las subvenciones nominativas correspondientes a los ejercicios 2016-2019, a realizar por la Intervención General o entidad independiente, así como el cruce de todas las concedidas en ese periodo por el Ayuntamiento de Zaragoza con las concedidas por la Administración General del Estado, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza o sus organismos autónomos.

Vox afirma que en el caso de las subvenciones directas una elemental comprobación de los presupuestos de los últimos años del Ayuntamiento de Zaragoza permite evidenciar cómo en el año 2015, último del equipo socialista presidido por el alcalde Belloch, las cantidades presupuestadas en el capítulo 4 para su concesión mediante convenio a entidades privadas ascendieron a 4.599.466 euros. Al año siguiente, 2016, el primer presupuesto del equipo de Zaragoza en Común, reservó para su concesión directa 6.684.954 euros. Las cantidades en 2017 y 2018 han sido 7.815.156 euros y 7.479.410 euros respectivamente.

Este incremento de las concesiones directas de ayudas por parte de Zaragoza en Común ha sido paralelo a otras actuaciones que los entonces partidos en la oposición han tachado de sectarias o partidistas y que buena parte de los ciudadanos de Zaragoza han percibido como tales: cesión de espacios y equipamientos públicos poco transparentes o claramente dirigidos, apoyo a determinados colectivos con sesgos ideológicos afines al equipo de gobierno. 

Vox también pide que se crucen datos con otras administraciones para comprobar que no se están duplicando las ayudas concedidas

Compartir en:

Y ADEMAS ...