DIARIO ARAGONESMediodiaZaragoza Beer Festival busca convertir a la ciudad en referente europeo de la cerveza

Zaragoza Beer Festival busca convertir a la ciudad en referente europeo de la cerveza

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
zaragoza-beer-festival-tendr

La ciudad de Zaragoza cuenta con la fábrica de cerveza en activo más antigua de España, la de La Zaragozana, ubicada en el barrio de San José, que también, desde hace siete años, acoge uno de los festivales de cerveza artesana con más éxito del país, Birragoza.

La ciudad de Zaragoza cuenta con la fábrica de cerveza en activo más antigua de España, la de La Zaragozana, ubicada en el barrio de San José, que también, desde hace siete años, acoge uno de los festivales de cerveza artesana con más éxito del país, Birragoza.

A partir de ambos antecedentes se han aprovechado las sinergias para generar un nuevo evento, el Zaragoza Beer Festival, que tendrá lugar del 7 al 9 de junio precisamente en las instalaciones de La Zaragozana, que actualmente acoge la elaboración de su línea Ambiciosas.

José Miguel Martínez Urtasun, coorganizador de Birragoza, explicó que “el festival ha cumplido y cumple un papel fundamental en la difusión de la cultura de la cerveza artesana, y así continuará cada mes de agosto en el Centro de Historias”. Sin embargo, su capacidad de crecimiento, especialmente en cuanto a la acogida de público y número de cerveceros presentes, está limitada. “No se puede crecer más por espacio y filosofía –explica Urtasun−, pero creemos que hay que llevar esta cultura de la cerveza artesana e independiente a más gente”.

De ahí que, aprovechando el traslado de la fábrica convencional de La Zaragozana a sus nuevas instalaciones en la carretera de Castellón, surgiera la idea de celebrar un festival de mayor alcance en las instalaciones centenarias. “Nos pareció excelente esta idea de aliar la fábrica histórica con los microcerveceros y potenciar la cultura cervecera”, afirmó Enrique Torguet, director de comunicación, patrocinio y relaciones institucionales de La Zaragozana. “De hecho, somos la única cervecera independiente española y hemos apostado, en nuestra línea Ambiciosas, por cervezas especiales de tirada limitada”.

Un proyecto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, que apuesta por convertir a la capital en una de las ciudades europeas “de referencia” de la cultura cervecera y que se ha presentado esta mañana en la Feria de Zaragoza, en el marco de la feria especializada E-Beer.

UNA CITA PARA CERVECEROS ARTESANOS Y AFICIONADOS

Durante el primer fin de semana de junio, el Zaragoza Beer Festival convertirá la fábrica cervecera en un amplio escenario de más de 10.000 metros cuadrados para el disfrute y el mayor conocimiento de la cerveza independiente. Se prevé la presencia de hasta 20 cerveceras, 50 nacionales y tres internacionales, atendidas en su inmensa mayoría por los propios artesanos cerveceros.

El festival incluye numerosas actividades a lo largo de tres días, diseñadas para acercar la cultura cervecera al gran público. Habrá visitas guiadas a las instalaciones de la fábrica, pero también catas –a ciegas, musicales, maridadas−, degustaciones y charlas, sin olvidar las reuniones técnicas destinadas a los propios elaboradores y a los que gustan de fabricar cerveza en su propia casa.

No faltará una librería de interés cervecero, una tienda de artículos relacionados con esta bebida, así como una ludoteca para los más pequeños, que podrán introducirse en este mundo a partir de juegos y actividades en las que estarán presentes la malta y el lúpulo.

La gastronomía también será determinante a lo largo del festival, con la instalación de hasta veinte food trucks, gastronetas, con una oferta de comida relacionada con la cerveza –bien como ingrediente, bien para maridar− y también representativa de la gastronomía y el tapeo aragonés. También habrá comida vegana, para celíacos, intolerantes, etc.

La música estará presente en el festival a lo largo de todo el día, con la instalación de dos escenarios para actuaciones, música en vivo y djs, actuaciones a pie de calle, completando una experiencia única, al alcance de los ciudadanos.

Compartir en:

Y ADEMAS ...