DIARIO ARAGONESMediodiaZaragoza se convierte en capital de circo durante el mes de mayo

Zaragoza se convierte en capital de circo durante el mes de mayo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
el-concejal-de-economa-hacie

Zaragoza se convertirá en la capital del circo a partir de este sábado y durante todo el mes de mayo. El “festival Zirco. Artes de Circo” cumple su tercera edición consolidado como escaparate de las diferentes actividades que colectivos y asociaciones vienen desarrollando en la ciudad de forma profesional en torno a este arte.

Zaragoza se convertirá en la capital del circo a partir de este sábado y durante todo el mes de mayo. El “festival Zirco. Artes de Circo” cumple su tercera edición consolidado como escaparate de las diferentes actividades que colectivos y asociaciones vienen desarrollando en la ciudad de forma profesional en torno a este arte. Además, un año más permitirá disfrutar no sólo del talento local sino también de importantes compañías nacionales.

El concejal de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha querido poner en valor este festival por la importancia que, según subraya, no solo tiene en la ciudad sino a nivel nacional. “Hace tres años se creó Zirco, con “Z” de Zaragoza, para hacer en el mes de mayo a Zaragoza la capital de las artes de circo,de España y de Europa”.

Serán cinco fines de semana de intensa programación para todos los públicos, en la que destacada el número de funambulismo extremo ‘Nostraxladamus’. Tendrá lugar el 4 y 5 de mayo en la Plaza del Pilar: 40 metros de cable a 10 metros de altura, un trapecio y un mástil chino pendiendo de él y la actuación de dos funambulistas, dos acróbatas y tres músicos.

El resto de novedades, según Rivarés, se pueden resumir en tres líneas. “Un circo, insisto con “z”, más descentralizado, más colaborativo y con más disciplinas (teatro, danza, teatro de cuerpo)”.

Y es que la programación reúne más de sesenta actividades, entre actuaciones, talleres o exposiciones, la mayoría de acceso libre. A través de ellas se podrá disfrutar de las disciplinas más tradicionales, como malabares, aéreos, equilibrios y acrobacias, pero también de manifestaciones de circo más actuales en las que caben la danza, el teatro o la magia.

Como apuntaba el concejal, este año el festival refuerza la descentralización y amplía la colaboración con otros programas e instituciones. A Ecozine y al Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen se suma en esta edición la red de Centros de Convivencia para Mayores, con actividades del 16 al 20 de mayo en ocho centros (Francisco de Goya, Rey Fernando, Casablanca, Santa Isabel, La Almozara, Laín Entralgo, Estación del Norte y Terminillo).

También se amplían las acciones didácticas en diferentes colegios y hospitales infantiles y en la Fundación Laboral de la Construcción, ya que se incorpora a ellas D.F.A. con una jornada de malabares en el Parque de Atracciones el próximo 5 de mayo.

En total se han programado actividades en más de cuarenta espacios, parques y plazas repartidos por toda la ciudad. La mayoría son al aire libre y están ubicados en el Casco Histórico y zona Centro, pero también en Miralbueno, Rosales, Delicias, San José, La Cartuja Baja, Garrapinillos, Casetas, San Gregorio, Arcosur o Las Fuentes, donde podrá verse tanto ‘Circo de siempre’ como ‘Circo Contemporáneo’.

Así mismo, el Paseo Independencia albergará hasta el 27 de mayo la exposición fotográfica ‘Zirco desde Zaragoza’ con imágenes de Fernando Ezquerro, Julio Marín y Miguel Sanz. La muestra constituye un homenaje a las gentes del circo a través de las instantáneas captadas por estos tres fotógrafos durante los espectáculos.

“Zirco. Artes de Circo” está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Entrepayasaos, la Escuela de Circo Social y la Asociación de Malabaristas de Zaragoza (AMZ Creando Circo), con la colaboración del PICH (Plan Integral del Casco Histórico) y diferentes servicios municipales.

Las actividades comenzarán este sábado con el encuentro nacional de Entrepayasaos.

ENTREPAYASAOS (DEL 27 AL 30 ABRIL)

Encuentro de artistas que trabajan el clown en Zaragoza, que este año llega a su 13 edición. Este año volverá a haber un espacio fijo en el centro de la ciudad como punto de encuentro e intercambio entre profesionales, aficionados y público. Estará ubicado en un solar de la calle San Pablo, a la altura del número 59 con Teatro sobre Ruedas. En él habrá micro teatro, gala de payas@s y conciertos.

Además durante el encuentro se hará hincapié en la formación con un taller de dirección de números a cargo de Joe Dieffenbacher “Nakupelle”. El resultado podrá verse en el Centro Cívico Estación del Norte el día 29.

AMZ. CREANDO CIRCO (DEL 10 AL 12 DE MAYO)

La Asociación de Malabaristas y Artistas de Circo de Zaragoza nace en el año 1992 para compartir conocimientos y difundir el arte circense entre el público no iniciado. Realiza formación en diferentes disciplinas de circo, acrobacia, aéreos, malabares, equilibrio y danza.

ESCUELA DE CIRCO SOCIAL (17 Y 19 DE MAYO)

La Escuela de Circo Social de Zaragoza es una propuesta educativa, lúdica y artística a partir de la práctica del circo, con una firme voluntad de transformación social del entorno y de su comunidad.

Desde este año es proyecto residente en el espacio de cultura comunitaria Harinera ZGZ y forma parte de la iniciativa Barrios Creando, Creado Barrios del Ayuntamiento de Zaragoza. Cuenta con cerca de 200 alumnos y alumnas estables en diversos talleres que se realizan en los distritos.

El Festival de Circo Social se realiza en mayo y es la fiesta de circo social más importante del
año, ya que une a todos los grupos de jóvenes que practican esta disciplina en la ciudad.

En esta edición organiza la I Gala de Circo Joven, que tendrá lugar el 17 de mayo.

CIRCO DE SIEMPRE (DEL 3 AL 13 DE MAYO)

Funambulismo extremo en la plaza del Pilar con el espectáculo ‘Nostraxladamus’ y circo tradicional en los barrios.

CIRCO CONTEMPORÁNEO (DEL 23 DE MAYO AL 7 DE JUNIO)

Circo descentralizado con actuaciones en San José, Miralbueno, Rosales, Parque Goya y La Cartuja Baja.

  • El
  • En total, se han programado actividades en más de cuarenta espacios, parques y plazas repartidos por toda la ciudad
  • La programación reúne más de sesenta actividades, entre actuaciones, talleres o exposiciones, la mayoría de acceso libre
Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...