DIARIO ARAGONESMediodiaZeC disuelve la UAPO y la reconvierte en la Unidad de Refuerzo Flexible

ZeC disuelve la UAPO y la reconvierte en la Unidad de Refuerzo Flexible

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
UAPO

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles disolver la Unidad de Apoyo Operativo, conocida como UAPO, y reconvertirla en la Unidad de Refuerzo Flexible (URF). De esta forma, los 114 efectivos de la UAPO pasan ahora a formar parte de la nueva unidad, que mantiene, además de la plantilla, su estructura, calendario y condiciones laborales. Las funciones son las mismas que las de la Policía Local, pero se potencian sus labores relacionadas con la prevención, la proximidad y refuerzo al resto de unidades.

La concejal delegada de Policía Local, Elena Giner, ha querido dejar claro que no se trata de una medida “antipolicía” ni algo, ha dicho, que vaya “en contradicción con un agradecimiento y reconocimiento a su labor”. De hecho, ha aseverado que “los hechos demuestran que estamos por los policías y defendiendo su trabajo y mejorándoles las condiciones”. Tanto es así, ha apuntado, que tiene claro que, en estos tres años, ZeC “ha hecho por este colectivo más que cualquier otro gobierno en los últimos diez años”. Ha recordado que esto forma parte del preacuerdo firmado el pasado mes de febrero con la mayoría de la representación sindical de la Policía Local. En concreto con CSL, CSIF, STAZ y CCOO.

Tal y como se recoge en dicho acuerdo, la Unidad de Refuerzo Flexible -en la que se integrará la actual Unidad de Apoyo Operativo (UAPO)- centrará su trabajo en reforzar la actuación del resto de Unidades cuando esto sea necesario, en especial de las funciones relacionadas con la prevención y la proximidad, incluido el despliegue territorial cuando las instrucciones del mando y las necesidades de los servicios así lo determinen.

Tendrá la misma estructura, plantilla, calendario y condiciones laborales de la actual Unidad de Apoyo Operativo. Se adecuará su uniformidad, estableciendo como criterio para su aplicación el mínimo coste posible. El Servicio Municipal encargado de la renovación de vestuario se procederá a la reposición gradual de prendas como las utilizadas por el resto de unidades del Cuerpo, teniendo en cuenta las funciones de refuerzo encomendadas. Asimismo, se procederá por el Área de Servicios Públicos y Personal a proponer la correspondiente modificación en la relación de puestos de trabajo para adecuar la nueva estructura.

Tal y como se especifica en el acuerdo de Gobierno, “es necesario adaptar esa proximidad al contexto económico, social y cultural concreto, teniendo en cuenta las experiencias anteriores y, sobre todo, dotándola de una estrategia comunitaria”. Debe apostarse, añade, “por un modelo de policía en consonancia con el modelo de seguridad y de ciudad, que se traduce en una prioridad por el trabajo de proximidad, por la cercanía, el énfasis en la prevención y la orientación a la resolución de conflictos y el trabajo comunitario”. Para todo ello, finaliza el acuerdo, “es necesario incorporar los aprendizajes de etapas anteriores y adaptarse a la realidad actual de la ciudad: déficit de personal, diversidad creciente de población, necesidades y discursos de la seguridad”.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN POR SECTORES

En esta misma línea se enmarca también la decisión de modificar la actual distribución por sectores, que pasarán de ser cinco a tres. Las Unidades Territoriales cuentan con 348 efectivos (datos julio 2017) repartidos hasta ahora en cinco sectores. Teniendo en cuenta la disminución de efectivos por razones de jubilación e incorporación a la segunda actividad con y sin destino, así como la falta de mandos intermedios, se ha decidido la reordenación de los sectores, reduciendo a tres los cinco actuales, unificando a sus integrantes.

De esta forma, el Sector Norte, con sede en el Cuartel Pablo Ruiz Picasso, integra el Actur Rey Fernando, El Rabal y Santa Isabel. El Sector Centro con sede en el Cuartel Palafox integra los distritos de Casco Histórico, Centro, Las Delicias, Universidad y La Almozara. Por último, el Sector Sur, que tendrá la sede en el Cuartel de La Paz, integra Casablanca, San José, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver-Valdefierro y Torrero- La Paz.

Con esta nueva distribución, asegura la concejal Elena Giner, “se mejorará la gestión de personal hasta que la incorporación de nuevos efectivos permita volver a la situación anterior o a la que oportunamente se determine valorando las circunstancias concurrentes de la situación”.

 

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...