Página principal | Especiales | Reportajes | Cómo evitar que las noticias falsas se propaguen

Cómo evitar que las noticias falsas se propaguen

Cómo evitar que las noticias falsas se propaguen

El gran avance de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como el surgimiento de las redes sociales, han provocado la publicación de cada vez mayores olas de noticias en la web. Bien es cierto que no todas ellas son reales o verídicas. Si hay que ser sinceros y autocríticos, el periodismo no está pasando por su mejor momento, ya que la cuestión temporal a veces termina siendo más importante que la de contrastar, es decir, en ocasiones una noticia sale a la luz sin siquiera haber sido verificada con las fuentes más cercanas, solo para que el medio que la publique tenga la exclusiva. Para que los ciudadanos lectores no estén mal informados deben tener en cuenta ciertos consejos que les ayudarán a diferenciar las noticias reales de las falsas

En primer lugar se ha de saber que existen tres maneras de escribir que, obviamente, son las que se enseñan en las facultades de comunicación de nuestro país: información, interpretación y opinión. Cuando una noticia es informativa recoge datos verificados, descripciones objetivas de los hechos que no admiten dudas. Por ejemplo: El FC Barcelona gana la Copa del Rey. Por el contrario, en la interpretación el periodista se permite dar una explicación personal de los hechos, escribiendo de una manera más subjetiva, pero siempre neutral. Por ejemplo: El FC Barcelona gana la Copa del Rey tras un reñido partido. Por último, en la opinión el periodista puede emitir juicios de valor (bueno/malo, justo/injusto, bonito/feo), dejando claro que es lo que él opina y no lo que con seguridad pasó. Por ejemplo: El FC Barcelona arrebata la Copa del Rey a un Sevilla que lo merecía más.

Las dos primeras formas (información e interpretación) son confundibles, sobre todo porque cada medio intenta plasmar su línea política y, por tanto, recurre casi siempre a la interpretación. Sin embargo, la opinión se encuentra siempre bajo un cintillo con dicho titulo. Todo artículo que contenga opinión estará en la sección de opinión del medio, facilitando así su identificación.

También hay que fijarse en el autor de la noticia, ya que en los últimos años han aparecido muchos medios que escriben noticias falsas por gusto, a modo de bromas o críticas a la sociedad. Esos medios no intentan mentir, ya que dejan clara cuál es su intención, pero puede que el lector no la conozca, por lo que antes de comentar una noticia convendría asegurarse de quién la ha escrito. Por supuesto, será mas fiable acudir a contrastar noticias en los medios de informacion antes que en las redes sociales, que se encuentran bombardeadas por noticias procedentes de muchos sitios diferentes.

Otro consejo es fijarse en la fecha de la publicación. Parece muy básico, pero no todo el mundo lo hace. Hay personas que ven un titular interesante en Facebook y lo comparten, creando alerta entre sus seguidores y amigos, sin darse cuenta de que es algo que pasó, posiblememte, unos meses o incluso años antes. Pir cosas como ésta conviene tener mucho cuidado.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0