DIARIO ARAGONESProgramas DeportivosCafé con GolesCulmina el proceso de participación para elaborar la Ley de la Actividad Física y del Deporte

Culmina el proceso de participación para elaborar la Ley de la Actividad Física y del Deporte

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
MARIANO_SORIANO_LACAMBRA_367465575-2

El dictamen emitido este miércoles por el Consejo Aragonés del Deporte ha puesto punto y final al proceso de participación para la elaboración de la Ley de la Actividad Física y el Deporte en el que se ha dado voz a todos los sectores vinculados al deporte en Aragón, según informan desde el Ejecutivo.

El anteproyecto de Ley con el que se ha trabajado finalmente incluirá 160 de las 556 propuestas presentadas en los ocho talleres que se han celebrado en las tres provincias aragonesas, así como aquellas que se han recibido vía on line. El proceso, que se ha desarrollado en colaboración con el programa Aragón Participa, ha transcurrido con normalidad y ha sido valorado positivamente por la Dirección General de Deporte.

El anteproyecto de ley con el que se ha trabajado es fruto de la política de participación que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha seguido desde el inicio de legislatura. En este tiempo, se ha adoptado una posición, según han apuntado, “de contacto permanente” con los diferentes protagonistas del deporte aragonés a través de la apertura de vías de comunicación con las federaciones deportivas, los clubes deportivos, los municipios y comarcas, los deportistas, y las instituciones públicas y privadas que se vinculan con la organización del deporte (universidades, empresas patrocinadoras, asociaciones profesionales y otras entidades).
Tras los informes preceptivos, el texto definitivo, en el que ya se han incluido las propuestas presentadas que afectan a 66 artículos, se elevará al Gobierno de Aragón para su aprobación como proyecto y se presentará ante las Cortes de Aragón. De este modo, se pretende conseguir una normativa “de todos y adaptada a la realidad social de la Comunidad Autónoma, puesto que la actual estaba vigente desde hace más de dos décadas”, apuntan.

NOVEDADES DE LA LEY

El anteproyecto de ley, que tiene en cuenta las modificaciones normativas que se han producido estos años en materia de asociaciones, incluye aspectos relacionados contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y otras cuestiones como la protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje.

Esta iniciativa legal se enmarca en las acciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para recuperar el papel de liderazgo del Gobierno de Aragón en el ámbito del deporte. Entre las novedades que incorporará la nueva norma está que se amplía el concepto a regular a la actividad física y el deporte, no solo al deporte. El pilar del documento es que el deporte es un derecho ciudadano y se hace mayor hincapié en la colaboración interinstitucional para la promoción del ejercicio de ese derecho.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...