DIARIO ARAGONESMediodiaZeC quiere aumentar el presupuesto de Cooperación al Desarrollo hasta el 0,5%

ZeC quiere aumentar el presupuesto de Cooperación al Desarrollo hasta el 0,5%

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
santisteve_broto_631807400

La capital aragonesa lleva varios años encabezando el ranking de ciudades que más presupuesto conceden a Cooperación al Desarrollo, con el 0,41% del total. El objetivo se encuentra en un 0,7%, pero el alcalde Pedro Santisteve prefiere ser realista y confía en llegar al 0,5% al final de este mandato. Así se lo ha trasladado a las asociaciones de la ciudad relacionadas con la cooperación, inmigración y la ayuda al refugiado en una mesa de trabajo celebrada este jueves, a la que también ha asistido la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, y el Jefe del Departamento Ignacio Celaya.

El alcalde ha destacado su interés por fomentar la cooperación al desarrollo y la lucha contra la desigualdad. Asimismo, ha subrayado que el trabajo que las entidades se centran en “cómo combatir los microrracismos en el día a día, las políticas de desigualdad en salarios y la pobreza feminizada”. La disponibilidad del Ayuntamiento, ha dicho el primer edil zaragozano, es prestar este trabajo “de una forma transversal e integral, de manera que todos los servicios municipales que puedan dar alguna respuesta se pongan a trabajar en ello”.

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), su presidente, Ricardo Álvarez, plantea al Ayuntamiento una apuesta por el Comercio Justo y también proponen que se apliquen cláusulas sociales en la contratación municipal. Asimismo, defiende la necesidad de “replantear” el Pacto contra la Pobreza, firmado hace ya unos diez años, porque “necesita adecuarse a las nuevas realidades”.

EL 9,5% DE LA POBLACIÓN DE ZARAGOZA ES EXTRANJERA

En Zaragoza viven 62.000 personas extranjeras, que representan el 9,5% de la población total. Se trata de un perfil joven, que se ha ido feminizando y que está volcado en la inserción laboral. Aún así, es el colectivo que sufre una mayor brecha salarial. De hecho, la tasa de actividad de las personas extranjeras se sitúa 24 puntos por encima de la española. Sin embargo, tiene un 28% de desempleo, frente al 11% de la población autóctona.

La brecha salarial entre zaragozanos y extranjeros se sitúa en un 25%. Y aún es más, analizado el sueldo medio de un varón español y una mujer extranjera la diferencia es de un 35%. Por ello, desde la Plataforma Contra el Racismo, su representante Antonio Ranera, piden políticas contundentes.

Por su parte, la representante de Accem, Julia Ortega, ha pedido que se establezcan mecanismos de búsqueda de la integración de todas las personas. Eso sí, ha dicho que en el caso de las personas refugiadas, debe hacerse “prestando atención a las especiales circunstancias”. Considera que todas las fórmulas se lleven a cabo “desde la reflexión, el estudio y la planificación”.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...