DIARIO ARAGONESMediodiaCHA celebra que ZeC reclame la nulidad de la inmatriculación de La Seo y la Magdalena

CHA celebra que ZeC reclame la nulidad de la inmatriculación de La Seo y la Magdalena

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
carmelo_asensio_270976765-3

El pasado mayo de 2016, Chunta Aragonesista presentó en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción para solicitar la información relativa a las inmatriculaciones desde la reforma del reglamento hipotecario hasta la actualidad y, a partir de ahí, impulsar la recuperación de dicho patrimonio como bienes de titularidad pública. Casi un año después, CHA celebra que el Gobierno de Zaragoza en Común haya aprobado reclamar la nulidad de la inmatriculación de La Seo y de la iglesia de La Magdalena.

“Es una buena decisión, aunque ya le ha costado”, ha manifestado Asensio, quien considera que es “muy justo el hecho de esclarecer el mayor espolio legal que se ha producido con el patrimonio público”. El Gobierno de ZeC, ha dicho Asensio, “ha optado por dos que nos parecen importantes”. La Seo se inmatriculó en 1988 y la iglesia de La Magdalena, en 1987.

Asensio considera que “conviene saber qué procedimientos utilizó el Arzobispado para registrar estos bienes sin título de propiedad alguna como propiedad de la Iglesia Católica”. El portavoz municipal de CHA insiste en que “deben regresar a la titularidad de dominio público de todos los zaragozanos, que con nuestros impuestos hemos contribuido a la reforma de estas dos iglesias”.

Desde CHA confían en que estos dos edificios no sean los últimos. “En su día ya dijimos que San Juan de Los Panetes y Santiago el Mayor estaban en una situación similar”, ha concretado Asensio.

Aunque el portavoz del Gobierno de ZeC, Fernando Rivarés, no ha aclarado de quién será la titularidad en el caso de que prospere el recurso, Asensio considera que pasaría a manos del Gobierno de Aragón. Eso sí, también reconoce que en algunos inmuebles se tendría que “indagar” cuál era su propiedad anterior, ya que muchas veces son cesiones de suelo público del término municipal de Zaragoza a la Iglesia Católica, pero en otras ocasiones no está claro el origen y puede que sean privados, pero hay que ver todas las pruebas que haya de carácter registral”.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...