DIARIO ARAGONESMediodiaEl Ayuntamiento de Zaragoza lanza un Plan con 150 medidas para combatir la pobreza infantil

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza un Plan con 150 medidas para combatir la pobreza infantil

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
broto_pobreza_816426996

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha prestando hoy el Documento Cero del primer Plan Municipal de Lucha Contra la Pobreza Infantil del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de más de 150 actuaciones dirigidas a la infancia y a la familia a desarrollar entre el 2017 y el 2021 que intentan romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos desde una perspectiva integral y normalizadora.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros para 2017, surgió de una moción de Chunta Aragonesista que fue aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal. La vicealcaldesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad pública de todos los grupos políticos del Consistorio para “trabajar juntos en una materia tan importante como la infancia y consensuar una estrategia que vaya más allá de una legislatura”.

“El Plan Municipal de Lucha Contra la Pobreza Infantil no debe constituir un fin en sí mismo, sino que deber ser una herramienta para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía más vulnerable, que nos permita garantizar el acceso a recursos e idear formas de vivir más equitativas. La pobreza no es un problema que cada cual deba resolver de manera individual, al contrario, es un problema social que debe ser abordado colectivamente”, ha destacado Broto en la presentación.

El Documento Cero dado a conocer hoy será presentado en el Consejo Sectorial de Acción Social este jueves, a los responsables de las diferentes áreas municipales y a los profesionales del área de Derechos Sociales. Tras recoger sus aportaciones, tendrá que ser aprobado por la Comisión de Derechos Sociales y finalmente ratificado por el Pleno -aproximadamente en el mes de junio-.

UN 26% DE LOS NIÑOS DE ZARAGOZA EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

En la actualidad, uno de cada tres niños en nuestro país está en riesgo de pobreza y exclusión social. Según la ONG Save The Children, en Aragón, un 26% de los niños viven en situación de pobreza y exclusión y casi un 12% lo hacen en situación de pobreza severa.

Entre las 150 medidas, destaca crear espacios de coordinación y trabajo técnico en torno a la lucha contra la pobreza infantil. En concreto, un Convenio Marco de Colaboración con el Gobierno de Aragón; una Comisión de la Infancia dentro del Consejo Sectorial de Acción Social y el establecimiento de Mesas de Infancia en los territorio con la participación de centros escolares, Ampas, entidades sociales y asociaciones vecinales que permitan establecer relaciones, compartir recursos y diseñar actuaciones conjuntas.

También se asegurará la partida presupuestaria de las Ayudas de Urgencia a las familias -dotada en 2017 de nueve millones de euros-. Además se ampliarán los conceptos de éstas y se establecerán ayudas y becas para que las familias puedan acceder a recursos terapéuticos (terapia de familia, logopedia, atención temprana…), actividades de apoyo educativo, actividades extraescolares, culturales y deportivas.

El Ayuntamiento creará Espacios Familiares en todos los barrios, modificará los baremos de acceso a las Escuelas Infantiles Municipales y promoverá una red de iniciativas comunitarias para el apoyo y refuerzo escolares como eje fundamental para prevenir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano. Favorecer la articulación de estas y otras iniciativas de autogestión comunitaria, que complementen la labor institucional, de una manera cercana y flexible. spac1

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...