DIARIO ARAGONESMediodiaEl Parlamento inicia la tramitación de un nuevo reglamento de Las Cortes

El Parlamento inicia la tramitación de un nuevo reglamento de Las Cortes

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
cortes_277593328

La Cámara legislativa aragonesa ha aprobado hoy la toma en consideración de la proposición de reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón, presentada por todos los grupos parlamentarios. Y lo ha hecho después de que una ponencia especial haya trabajado durante dieciocho meses, en un total de treinta sesiones y unas cien horas de trabajo.

Entre las cuestiones más destacadas de este texto, que la institución implemente la participación de la ciudadanía en los procesos legislativos, y la regulación de las agrupaciones parlamentarias, para que los partidos políticos que no cuenten con número suficiente de diputados para formar grupo parlamentario tengan mayor participación en los debates. El documento que ahora comienza su tramitación parlamentaria cuenta con un centenar de artículos más que el anterior, que ha estado en vigencia durante veinte años.

“Por fin” ha dicho al inicio de su intervención el diputado del Grupo Parlamentario del PP Antonio Torres, porque “parecía que no iba a llegar este momento”. También ha recordado que este “no es el primer capítulo” de trabajos, porque ya se inició este proceso en septiembre de 2011, durante la legislatura pasada. Este nuevo documento es “magnífico”, y, en opinión Torres, “lo seguirán otros parlamentos para reformarlo en esta dirección”.

Para el portavoz del PSOE Javier Sada, es necesario que las normas que regulan la forma de hacer democracia “vayan adaptándose a los tiempos de las demandas de los ciudadanos para mantener la calidad democrática”. Como Torres, se ha referido al “intento fallido” iniciado la pasada legislatura, “que no fue baldío, sino que ha servido como base”. Este reglamento “da respuestas a los retos que se nos planteaban” y “se adapta la organización a una realidad mucho más plural”.

El diputado de Podemos Héctor Vicente ha agradecido la labor del resto de grupos parlamentarios a la hora de “tener en cuenta y debatir como se merecían nuestras aportaciones” al texto inicial procedente de la anterior legislatura. Según sus palabras, la norma regulatoria del Parlamento “no solo se debe actualizar, sino que sea pensado a futuro”. “Estoy especialmente orgullo del capítulo sobre derecho de acceso a información a los ciudadanos y su participación en todas las vertientes parlamentarias”, ha dicho.

Como “vanguardista” ha calificado este texto la diputada del PAR, María Herrero, y “totalmente renovado”, en el que “hemos profundizado en darle la vuelta, quedándonos con aquello que sirve, pero cambiando muchas otras”. Javier Martínez (Ciudadanos) ha remarcado que contiene “nuevas herramientas que van a tener una utilidad que permita que todo sea más abierto y más ágil”. Según la diputada de IU Patricia Luquin, “se adecua a las necesidades del siglo XXI que tiene que tener en cuenta las demandas de la ciudadanía y da la posibilidad de que puedan sentirlo mucho más propio”.

Compartir en:

Y ADEMAS ...