DIARIO ARAGONESMediodiaAragón registra el 2% de los donantes de médula ósea disponibles en España

Aragón registra el 2% de los donantes de médula ósea disponibles en España

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

En el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) cuenta con 247.049 personas disponibles. De ellos, 4.663 están en Aragón, lo que supone el 2%. Así lo revela la Memoria Redmo 2016, según la cual la Comunidad ocupa el décimo primer puesto en este ámbito. En los primeros lugares se encuentran Andalucía, Cataluña y Madrid.

De esos 247.049, un total de 47.940 fueron tipificados en 2016, lo que supone un aumento del 32% respecto al año anterior y un crecimiento del 241% entre 2012 y 2016. De estas incorporaciones, 1.369 fueron en Aragón.

La edad media de los donantes incorporados es de 35 años. El 33% de ellos son hombres y el 67% mujeres. Mientras, la edad media de los donantes disponibles es de 41 años y el 40% son hombres y el 60% mujeres.

La Memoria recoge además que existen 23.497 donantes preinscritos pendientes de alta en este Registro.

A lo largo de 2016 en Aragón se registraron tres donantes residentes en la Comunidad. En este aspecto se encuentra en la mitad de la tabla en cuanto al registro de estos datos clasificado por comunidades. En cuanto al centro de colecta, dos donantes efectivos se contabilizaron en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El Registro de Donantes de Médula Ósea está gestionado por la Fundación Josep Carreras, que en su informe de 2016 informa de que a lo largo del año han iniciado 856 búsquedas de donante de médula ósea, sangre periférica y/o sangre de cordón umbilical.

Además, también se han localizado 1.156 donantes compatibles y localizado al menos un donante de médula ósea o sangre periférica compatible para 638 pacientes.

La media de tiempo para localizar un donante ha sido de 35 días y el 94% de los donantes han sido localizados antes de tres meses.

REDMO

La Fundación Josep Carreras creó y gestiona, desde 1991, a través de un acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) con el objetivo de conseguir que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que requieren un trasplante de médula ósea para su curación y no disponen de un donante familiar compatible, puedan acceder al mismo mediante una donación de médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical procedente de un donante voluntario no emparentado.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...