DIARIO ARAGONESMediodiaLa nueva subasta de renovables se celebrará el 17 de mayo

La nueva subasta de renovables se celebrará el 17 de mayo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
MOLINOSENERGIARENOVABLEEOLICAVIENTO_797273222-4

La próxima subasta de energía renovable se celebrará el 17 de mayo. Se subastarán 2.000 megavatios (MW) de potencia renovable, pudiendo ampliarse en otros 1.000 MW adicionales si el resultado de la subasta ofrece precios competitivos.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado la orden ministerial que regula el procedimiento de asignación en la subasta de adjudicación del régimen retributivo específico de nuevas instalaciones de renovables. La subasta será tecnológicamente neutra, permitiendo competir en igualdad de condiciones a las distintas tecnologías renovables. 

Además, se llevará a cabo mediante un mecanismo competitivo, de manera que resultarán adjudicadas aquellos proyectos que supongan un menor coste para el consumidor. 

Para asegurar la ejecución de los proyectos, que tendrán que estar en funcionamiento antes de 2020, se ha establecido un sistema de garantías económicas que, conforme se vayan cumpliendo hitos en la ejecución de los proyectos, irán siendo devueltas progresivamente a los promotores.

Esta subasta, han remarcado desde el Ministerio, “representa un paso muy significativo para la consecución de los objetivos ambientales a 2020. España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista para cumplir el objetivo del 20% de renovables en 2020, situándose además por delante de la mayoría de países de nuestro entorno como Holanda, Reino Unido, Alemania o Francia”. 

ARAGÓN 

Los proyectos de energías renovables adjudicados en subastas estatales y que tramita la Comunidad, además de aquellos que se pongan en marcha en las zonas mineras serán declarados de Interés Autonómico. 

Una declaración que reduce prácticamente a la mitad el tiempo en el que se desarrollan todos los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo de los proyectos. El Gobierno de Aragón tomó esta decisión con el objetivo impulsar el crecimiento de este sector y de facilitar la atracción de proyectos empresariales “que permitan generar riqueza, innovación y empleo y favorezcan la cohesión territorial”, han destacado desde el Ejecutivo autonómico.

Desde el año 2010 y hasta el mes de agosto del año pasado se habían materializado en Aragón 13,96 MW en una sola instalación. El balance actual refleja que ahora hay un total de 118 proyectos presentados que suman una potencia de 3.170,76 MW. 

En total, Aragón tiene actualmente 7.029 MW de potencia instalados, de los que más de la mitad proceden de energías renovables. A corto plazo está previsto incrementar esta potencia en los 2.000 MW que las redes permiten evacuar actualmente. En estos momentos se están desarrollando más de 70 proyectos relacionados principalmente con la energía eólica y también con la biomasa y la solar fotovoltaica.

En cuanto a los proyectos adjudicatarios subastas estatales, desde la DGA han recordado que deben ser de una potencia igual o inferior a 50 megawatios (MW), ya que su tramitación corresponde entonces a la Comunidad.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...