DIARIO ARAGONESMediodiaCatorce traficantes aceptan 30 años de prisión frente a los 167 que pedía inicialmente el fiscal

Catorce traficantes aceptan 30 años de prisión frente a los 167 que pedía inicialmente el fiscal

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Catorce acusados de tráfico de drogas, principalmente en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza), han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y han aceptado este lunes penas que, en conjunto, suman 30 años y medio de prisión. Inicialmente, el Ministerio Público solicitaba para ellos 167 años de cárcel. También se ha reducido notablemente la multa que deberán pagar, pasando de los 840.000 euros iniciales a 10.660. 

Cinco años de prisión y 5.500 euros de multa es la pena más elevada que ha aceptado uno de ellos, Francisco Javier C. Con dos años de cárcel se han conformado José Manuel G., Raquel A., Jesús María F., Juan Ignacio A., Ignacio L., Víctor A., Jesús S. y Óscar F.

El acusado Jesús G. ha aceptado dos años prisión y 1.760 euros de multa, Fernando y Eduardo B. Z. se han conformado con otros dos años de cárcel y 1.200 euros de multa cada uno, Miguel C. ha mostrado su acuerdo con un año y nueve meses de prisión y Camilo A. ha aceptado un año y nueve meses de arresto y 1.000 euros de multa.

El fiscal ha retirado su acusación por un delito de grupo organizado, lo que explica en parte este descenso en los años de prisión. Además, el Código Penal establece que aunque la pena mínima para el tráfico de drogas es tres años de cárcel, es posible tener en cuenta las circunstancias personales para reducirlos, como ocurre en este caso. Las defensas, entre las que se encuentran abogados como Rafael Ariza, Carmen Sánchez, José Antonio Leciñena o Virginia Castillo, ven razonable los términos de la conformidad.

Sólo Íñigo M. A. no ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía al entender que no hay pruebas que le incriminen. Por lo tanto, tendrá que señalarse una nueva fecha para juicio, esta vez solo contra él. Deberá responder, entre otras cuestiones, a la declaración que ha hecho uno de los procesados que ha acordado con el Ministerio Público, quien antes de concluir la sesión ha manifestado a los magistrados que le hicieron un giro postal “para pagar la deuda de droga”.

LOS HECHOS OCURRIERON EN 2013

Los hechos que han llevado al banquillo a estos quince acusados ocurrieron al menos durante la primera mitad de 2013, según entiende el fiscal. Actuaban de forma “continua, coordinada y estructurada” y vendían cocaína, speed y marihuana. Se dividían en dos grupos diferenciados, pero coordinados entre sí. El primero compraba la droga a sus proveedores: “los vascos”, según les llamaban, y el segundo la distribuía a terceros.

Durante la investigación, se intervinieron los teléfonos de los acusados y se practicaron varios registros. Así se hallaron casi 700 gramos de marihuana, básculas, cafeína y, entre los objetos más curiosos, un cuaderno con una descripción para llegar hasta una plantación de marihuana oculta en un maizal. Se trataba de ocho plantas que, una vez secas, pesaron casi un kilo.

Compartir en:

Y ADEMAS ...