DIARIO ARAGONESMediodiaLambán hace un llamamiento a cumplir el Estatuto para prosperar y acabar con la desigualdad

Lambán hace un llamamiento a cumplir el Estatuto para prosperar y acabar con la desigualdad

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
dia_aragon_20172_147360869

Aragón celebra este 23 de abril su día y, como cada año, la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, ha sido el escenario elegido para desarrollar el acto central. A él han asistido multitud de personalidades políticas, sociales y económicas de la Comunidad. Durante su discurso, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado de manera especial que este año el Día de San Jorge viene marcado por el cumplimiento de diez años de la última reforma del Estatuto de Autonomía.

Precisamente a él se ha referido Lambán insistentemente, haciendo un llamamiento a cumplirlo para acabar con la desigualdad que, según ha lamentado, “es el principal problema” en la actualidad. Algo, ha criticado, “inaceptable, ineficiente y una de las amenazas más graves”. También ha asegurado que su cumplimiento permitirá “ser útiles a Aragón y al mundo”.

Aunque ha admitido que el Estatuto “no nació en el mejor momento”, debido a la crisis económica que estalló poco después de su aprobación, Lambán ha resaltado que “fue muy ambicioso en cuanto a la fijación de los derechos que asisten a los aragoneses”. Y precisamente a estos derechos ha hecho referencia también, especialmente a la educación. En ese sentido, ha aseverado que ésta “debe ocupar una atención prioritaria” y ha apostado por alcanzar un pacto con todos los partidos ya que, según ha dicho, hay aspectos a los que se puede llegar a un acuerdo.

Asimismo, ha señalado la investigación y la innovación como ejes principales para alcanzar el progreso. Meta a la que se debe llegar, ha señalado, explotando el talento de la Comunidad.

Además, durante su intervención en el acto, al que por primera vez han asistido 300 ciudadanos, ha aludido a la necesidad de alcanzar un acuerdo bilateral económico financiero con la Administración General del Estado, en el que se contemple la creación de una agencia tributaria propia y también ha apostado por la creación de una comisión bilateral Aragón-Estado basada en los principios de “lealtad, coordinación y ayuda mutua”.

Lambán ha destacado también que Aragón es una de las comunidades que atraviesa por “un mejor momento económico”. Para seguir en esta línea ha hecho un llamamiento a explotar el talento aragonés y lograr ser “una comunidad puntera”.

“SIN FRACTURAS”

Durante su discurso también ha hecho referencia a temas de actualidad como el trasvase del Ebro, al que ha mostrado de nuevo su rechazo. Lambán ha apostado por trabajar para que Aragón sea “un factor de cohesión nacional en el norte de España pero no disputando título con nuestros vecinos sino dándonos la mano para hacer de España un país fuerte y moderno” ya que, ha resaltado, “queremos vivir unidos, cohesionados, sin fracturas”.

Por todo ello, el presidente de la Comunidad ha instado a los ciudadanos a “sentirse orgullosos” del Estatuto, “de Aragón y de ser aragoneses” al mismo tiempo que se trabaja por lograr “un Aragón moderno, con vocación de universalidad”.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...