DIARIO ARAGONESMediodiaEl Monasterio de Piedra acogerá la Asamblea Anual de La Charte 2018

El Monasterio de Piedra acogerá la Asamblea Anual de La Charte 2018

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
monasteriodepiedra_771818505-2

El Monasterio de Piedra, enclave de la comarca de Calatayud, ha recogido el testigo de la Abadía de Noirlac (Francia) para organizar la próxima Asamblea Anual de La Charte (“Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses”) en 2018, coincidiendo con la celebración del 800 Aniversario del Monasterio.

La Charte aglutina a más de 180 miembros de once países europeos entre los que se encuentran trece monasterios españoles, como Monasterio de Piedra. La asociación, que el año que viene cumplirá 25 años, tiene como objetivo establecer un vínculo estructural entre los propietarios y gestores de las abadías cistercienses y sitios abiertos al público con el fin de organizar la acción colectiva, cultural y turística, representar a sus miembros ante las autoridades o administraciones y poner en valor el patrimonio cisterciense material e inmaterial. 

“Es un orgullo poder acoger la próxima Asamblea de La Charte en un año tan significativo, coincidiendo con la celebración de nuestro 800 Aniversario y el 25 Aniversario de la asociación”, ha comentado José Pont, director general del Monasterio de Piedra. “Como miembros de la misma, somos conscientes de la importante labor que se realiza para la conservación y el reconocimiento del patrimonio cisterciense y compartimos el mismo espíritu y la voluntad de transmitir sus valores a las generaciones venideras”, ha manifestado.

La asociación La Charte, que actúa con total independencia religiosa o política, constituye un marco idóneo para el intercambio de conocimiento y las prácticas de sus miembros y permite ponerlas en común para aprovechar todas las oportunidades de reflexión y acción con objeto de conservar y dar a conocer este patrimonio europeo excepcional.

Europa cuenta con un patrimonio histórico cisterciense de altísimo valor, surgido a partir de las 750 abadías de monjes y los 1.000 monasterios de monjas creados por la Orden cisterciense entre finales del siglo XI y finales del siglo XVIII. Estos singulares espacios, diseminados a lo largo y ancho del continente europeo, han contribuido al desarrollo de una identidad cultural propia y son testigo vivo de nuestra historia. 

La próxima edición de la Asamblea Anual se celebrará en el Monasterio de Piedra los días 14 y 15 de abril de 2018.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...