DIARIO ARAGONESMediodiaMontoro avala la agencia tributaria de Aragón si es “para gestionar sus propios impuestos”

Montoro avala la agencia tributaria de Aragón si es “para gestionar sus propios impuestos”

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
GIMENO_MONTORO_100882645-9

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avalado las intenciones del Gobierno de Aragón de crear una agencia tributaria propia siempre y cuando sea “para gestionar sus propios impuestos” y con un título que no conduzca a “malentendidos” respecto a sus competencias.

A preguntas de la prensa tras el Consejo de Ministros de todos los viernes, Montoro ha respondido que el asunto “no tiene mayor problema” porque en la actualidad “ya hay otras agencias tributarias en España” que “reproducen el nombre” de este organismo recaudador, animadas por su “éxito en reconocimiento social”.

Montoro ha advertido al presidente aragonés de la importancia de definir correctamente las funciones de esta agencia de tributos, así como su denominación. El ministro sostiene que para utilizar el término de Agencia Tributaria es necesario “completar el nombre”. Un ejemplo, según ha explicado, podría ser “agencia tributaria lo-que-sea”, con la intención de “que no se malentienda” ni se confunda con “la Agencia Tributaria del Estado”.

No obstante, el titular de Hacienda ha enfatizado que la Agencia Tributaria del Estado “ya participa con las otras administraciones de manera integral, como no puede ser de otra forma”.

LA BILATERAL, EN JUNIO

El ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo ha confirmado que la Comisión Bilateral Aragón-Estado se celebrará en junio, lo que significa que la reunión podría convocarse con un retraso de dos meses respecto Semana Santa, que fue la primera fecha pactada.

Méndez de Vigo confía en que la bilateral será “un buen lugar” para “discutir” sobre las cuestiones “abiertas en esta legislatura” y que ya han sido objeto de debate en otros foros, como la Conferencia de Presidentes en el Senado. En este sentido, no descarta que uno de esos temas pueda ser “la ejecución de las obras”, en relación con la petición del consejero José Luis Soro de que la Comunidad Autónoma pueda asumir la ejecución de grandes infraestructuras que, pese a estar presupuestadas, “luego no se transforman nunca en realidad”.

Montoro ha desmentido a Soro asegurando que “no es cierto” que existan infraestructuras “que no se ejecutan nunca”. Tras solicitar que no se caiga en “la exageración”, el titular de Hacienda ha explicado que la interinidad del Gobierno en 2016 está detrás del aumento en la “inejecución” y ha afirmado que los presupuestos contemplan unas inversiones “realistas”.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...