DIARIO ARAGONESMediodiaCHA presentará iniciativas para que los ayuntamientos de Aragón se adhieran a la economía circular

CHA presentará iniciativas para que los ayuntamientos de Aragón se adhieran a la economía circular

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Chunta Aragonesista va a comenzar una campaña de presentación de mociones en los ayuntamientos aragoneses para que suscriban la “Declaración de Sevilla” por la economía circular.

El secretario de Política Local de CHA, Diego Percebal, ha señalado que es una decisión política comprometida con el desarrollo sostenible, basada en la declaración firmada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el pasado 15 de marzo, que recoge el compromiso europeo de las ciudades por la “economía circular. “Se trata de un nuevo modelo económico en el que se pase de producir, usar y tirar a producir, usar, reutilizar y reciclar”, ha señalado Percebal. 

“Se ha aprobado ya en el Ayuntamiento de Calatayud, a iniciativa de CHA, y ahora queremos sumar a más municipios para que se rubrique esta declaración, con el fin de asumir los pronunciamientos y acuerdos que supone”, ha añadido.

Este pacto se resume en reciclar, utilizar energías renovables o adquirir productos ecológicos y no contaminantes. “Los municipios somos quienes tenemos la oportunidad de cambiar de un modelo económico contaminante y malo, tanto para la salud de las personas como del Medio Ambiente, a otro modelo sostenible que evite la degradación del planeta”, afirma Percebal. 

Fue el Ayuntamiento de París quien puso en marcha esta iniciativa en septiembre de 2015. Posteriormente, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo aprobaron un conjunto de iniciativas para construir una Economía Circular en Europa, un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, creando así una Europa ecológica, circular y competitiva. “Es el más claro ejemplo del ‘piensa en global y actúa en local’, ya que las grandes ideas para que funcionen tienen que ser asumidas por todas y cada una de las personas y esta iniciativa la tenemos que cumplir en todos las ciudades y municipios por nuestro propio bien y por el bien del planeta”, ha indicado Percebal. 

“No podemos construir nuestro futuro sobre el modelo de coge, fabrica y tíralo. Se puede crear valor en la reutilización y reciclaje y esto generará empleo verde y empleo social de mayor calidad y valor añadido”, concluye el secretario de Política Local de CHA.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...