DIARIO ARAGONESMediodiaCHA presentará mociones en los ayuntamientos aragoneses "en defensa de los derechos de los animales"

CHA presentará mociones en los ayuntamientos aragoneses "en defensa de los derechos de los animales"

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
perro_555341150

Desde el Rolde de Derechos de los Animales de CHA se ha elaborado una moción para presentar en los ayuntamientos aragoneses con el objetivo de profundizar en los derechos de los animales. 

La coordinadora del Rolde, Vanesa Jiménez, ha incidido en que es necesario “impulsar este tipo de medidas, presentado iniciativas en los ayuntamientos y denunciando también situaciones como las recientemente ocurridas en Aragón, en localidades como Monzón, Barbastro y otros municipios aragoneses con el circo Coliseo”. 

“El objetivo de la moción es ir cambiando la actual situación para que las instituciones y la sociedad avancen en el respeto a los animales como parte de la vida que nos rodea, como garantía de poder avanzar en sus derechos”, ha añadido. Además, ha recordado que CHA-María de Huerva ya ha presentado la moción esta misma semana en el pleno municipal. 

La parte dispositiva de la moción de CHA consta de seis puntos. El primero habla de manifestar el compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y evitar el sufrimiento a los animales. El segundo pide que los ayuntamientos se declaren contrarios “a la exhibición de animales domésticos y salvajes en circos o en otras actividades con ánimo de lucro, que se encuentren de manera temporal, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos animales”. 

También exigen que no se permita la entrada ni la instalación de animales salvajes de circos, aunque éstos no participen en el espectáculo, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana ante posibles escapadas; y que se adapten las ordenanzas municipales para no permitir la circulación por el termino municipal de Zaragoza de circos que usen animales salvajes y domésticos, aunque sólo estén de paso y no tengan previsto pararse en la ciudad. 

El quinto punto habla de introducir estos compromisos en las ordenanzas municipales que correspondan y el sexto de solicitar a las Cortes de Aragón que se introduzcan las modificaciones pertinentes en la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal, de la Comunidad Autónoma de Aragón. (B.O.A. nO 35, de 26 de marzo) en el sentido apuntado en esta moción”.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...