DIARIO ARAGONESProgramas DeportivosLa PrórrogaEl ganador de la Baja Aragón tendrá billete gratuito para el Dakar

El ganador de la Baja Aragón tendrá billete gratuito para el Dakar

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
COCHE_BAJA_541100647

La XXXIV edición de la Baja Aragón, que se celebrará del 21 al 23 de julio, estrenará este año un desafío muy especial: el Dakar Challenge, un formato gracias al cual el ganador de esta especialidad consigue una plaza gratuita para participar en la siguiente edición del Dakar, dentro de la categoría de coches.

Según ha explicado Marc Coma, ganador en dos ocasiones de la Baja Aragón y actual director deportivo del Dakar, “el objetivo del Dakar Challenge es acercar la prueba a la gente joven y sin experiencia; hacerla accesible”. Para eso, los miembros de ASO (la empresa organizadora del Dakar), componen un calendario de pruebas en el que tienen muchos factores en cuenta: recorrido, localización. Pero sobre todo “lo más importante es que sean eventos de calidad y que estén ligados a la filosofía del Dakar”.

Así fue como decidieron que este año la Baja Aragón formara parte de ese desafío. “Era importante encontrar una cita en Europa para hacer accesible el Dakar en la categoría de coches. Y, mirando el panorama, la Baja Aragón es la mejor prueba de raids de Europa”, asegura Coma.

Para él es “la prueba de casa”, y de ella guarda “muy buen recuerdo”. No niega que “es dura, casi en desierto”, pero precisamente eso es lo que la hace idónea para ser comparada con el Dakar, y para entrenar la participación. “Es la herramienta ideal para enfrentarse al Dakar, y en ella los equipos pueden descubrir condiciones similares y una filosofía de carrera muy parecida a la que luego se encontrarán allí”. “Desde luego a nivel europeo es la carrera más cercana al Dakar”, ha confirmado.

Otro de sus alicientes, en el que también coincide con el Dakar, es que “casi el 80% de sus participantes son amateur, ellos son el corazón de la prueba, y ese es el encanto de esta especialidad”. Además, “en la misma carrera hay que enfrentarse a pilotos de gran potencial”, ha valorado.

Por todas estas razones, la Baja Aragón se unirá este año a citas como el Merzouga Rally (Marruecos), el Sonora (México), el Indian Baja (India) y el Botswana 1.000 Desert Race (Botswana) dentro del calendario del Dakar Challenge, para dar una oportunidad a pilotos de coches que no hayan participado nunca antes en el rallye Dakar.

Para coordinar todo, Marc Coma volverá a estar este año en Teruel durante los días de celebración de la Baja. Según ha confirmado, le gusta “mucho contactar con pilotos y equipos y estar ahí para responder sus dudas”. Además, asegura que “la Baja siempre introduce novedades y es una prueba de la que se puede aprender mucho”.

Todos aquellos que deseen aprovechar la oportunidad que ofrece el Dakar Challenge (y quizás saludar a Marc Coma), deberán inscribirse en la Baja Aragón 2017 y registrarse en coches dentro de la categoría Dakar Challenge, siempre y cuando cumplan todas las condiciones.

Además de no haber participado en ediciones previas del Dakar, deben contar con licencia y no haber ganado nunca otro Dakar Challenge ni haber clasificado entre los diez primeros en ninguna prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross Country.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...