DIARIO ARAGONESEspecialesCanal culturaAdanowsky, obsesionado por el amor

Adanowsky, obsesionado por el amor

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Amador2_329694209

Estos días está de gira por España con temas de su  nuevo trabajo y con el segundo personaje de su trilogía, “Amador”, donde deja a un lado el espíritu cabaretero para acercarse al estilo folk-rock setentero. Adanowsky aparece como un místico oscuro y obsesionado por el amor en este álbum imprescindible. El rodaje de un vídeo de una canción de su último disco (You’re the one) se convirtió en una orgía (a partir del 7 de marzo en la Red).  Sin duda, este es una oportunidad única para disfrutar de un músico extraordinario, diferente y cada vez mejor. Supongo que a estas alturas, visto su apellido, no hará falta decir quién es su padre: el polifacético escritor Alejandro Jodorowsky.

Canal Cultura entrevista a Adanowsky

“Doy magia, amor, sonrisas, lágrimas, quiero que vivan una experiencia, que sea más que un concierto”.

–¿Se nace provocador o esto es un oficio que se aprende con los años? Vamos, que si lo tuyo es hereditario o…
–Provocador… Creo que se aprende con los años. Pero desde niño me gustaba provocar a la gente, me acuerdo que me desnudaba en la calle como si de nada. Mostraba el culo todo el tiempo. Y me sorprendo haciéndolo todavía hoy. Sí, soy un provocador nato. Cuando mi mamá me cambiaba los pañales, me cagaba de nuevo para molestarla.
Provocar es cosa de sádicos, y con el tiempo me di cuenta que era uno. Ver a la gente indignarse me encanta. Porque rompo con sus realidades, con lo habitual y el tren cotidiano mental.

–¿Qué parte de Adanowsky, musicalmente hablando, viene a Zaragoza: Ídolo o Amador?
–En Zaragoza viene Amador, el nuevo personaje, un obsesionado con el amor y la espiritualidad, un melancólico nato. Vengo con mis músicos franceses y un teclista que tomó el avión desde México para estar con nosotros. Será muy diferente de la primera vez que vine a Zaragoza. Pero le pondré igual de intensidad.

Adan_A_326742682

–Imagínate que mañana no te llamas Adanowsky, que no eres músico, que no eres “el hígado de tu padre” (como te definiste un día, de esta manera tan bella y expresiva), imagínate que has nacido en Suecia, por ejemplo. De no ser quién eres, ¿quién te gustaría ser?
–No puedo ser otra cosa, todo lo que sueño lo realizo o por lo menos lo intento realizar aunque no me resulte. No me doy por vencido nunca. Pero si fuera otro, sería seguramente monje en un templo en Tíbet teniendo sexo en rincones donde nadie me vea.

–En tus directos siempre consigues mucha complicidad con el público, algo difícil para muchos músicos, pero no para ti. ¿Cuál es la receta?
–La receta es que nada te importe, que no te dé miedo caer y confiar en ti mismo. La gente no viene para juzgarte, sino para disfrutar y salir de la realidad aburrida donde nos encontramos a veces. Entonces doy magia, amor, sonrisas, lágrimas, quiero que vivan una experiencia, que sea más que un concierto.

–Y a un provocador nato como a ti, ¿qué cosas pueden desmontarle?
–Lo que me desmonta son las noticias. Pero ya encontré la solución, ya no las veo, ni leo los diarios, ni voto, ni nada. No alimento esa monstruosidad. Prefiero dar felicidad con mis canciones.

–Gracias por ser siempre tan amable, Adan.
–Un muy fuerte abrazo, nos vemos muy pronto!

Más sobre AMADOR ADANOWSKY    

Tras matar al Ídolo en directo el pasado mes de diciembre en México, Adanowsky vuelve reencarnado en AMADOR, que encierra a un personaje místico, oscuro y obsesionado por el amor, cuya esencia está plasmada a cuentagotas en cada una de las canciones que componen este álbum. Amador es la segunda parte de lo que será una trilogía, que empezó con el Ídolo y que solo Adanowsky sabe como finalizará.
Para este nuevo disco, Adanowsky se encargó de tocar todos los instrumentos, componer y producir, con ayuda de Rob, que es compositor y miembro de la banda francesa Phoenix. El material fue también mezclado por Noah Georgeson, que es productor de Devendra Banhart, Little Joy y Adam Green.
Devendra Banhart tiene una participación especial en uno de los 14 temas: “You Are The One” que fue compuesto en conjunto con Adanowsky, que esta vez cambia de estilo y de personaje en una mutación que preparaba secretamente desde hace meses para ese segundo volumen de la trilogía.
Amador fue grabado en su estudio en París con material vintage que a la vez convirtió a esta obra en un disco muy personal y lleno de nuevas influencias. Esta vez deja a un lado el espíritu cabaretero para apropiarse de un estilo folk-rock setentero cuyos tintes más cercanos son Donovan y The Fleet Foxes.

El Volcán Música publicará AMADOR el 14 de septiembre.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...