DIARIO ARAGONESEspecialesTecnologíaMUDIZ, aunando la tradición con las nuevas tecnologías

MUDIZ, aunando la tradición con las nuevas tecnologías

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El Museo Diocesano de Zaragoza (MUDIZ) es ya una realidad desde que el pasado día 21 de marzo su apertura fuera apadrinada por S.A.R. Dª. Cristina de Borbón y Grecia, Infanta de España, y con la bendición de Mons. Manuel Monteiro de Castro, Arzobispo-Secretario de la Congregación para los Obispos de la Santa Sede.

Un punto de partida, que culminó ayer con su inauguración popular, a la que asistieron más de 300 personalidades de todos los sectores representativos de la ciudad de Zaragoza, y quienes quedaron asombrados por la magnificencia de un Museo, cuyo proyecto  arquitectónico ha corrido a cargo de los arquitectos Sonsoles y Javier Borobio, que inicia el camino de una belleza que constituye, al mismo tiempo, un recorrido artístico, estético, y un itinerario de fe, de búsqueda teológica, pero que ha sido adaptado al siglo XXI, aunando la tradición más estricta con las nuevas tecnologías, en un gran esfuerzo coordinado entre la Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Zaragoza, con el Dr. Domingo Buesa como Director Científico del Museo, y la empresa GPD, con el afamado y galardonado museógrafo Boris Micka al frente, responsables del montaje de la colección permanente.

Así las cosas, es esto lo que hoy debemos resaltar de este gran proyecto de todos, la incorporación de las nuevas tecnologías al programa museográfico del Museo Diocesano que ha dado como resultado una experiencia muy positiva tanto para los creadores como para los visitantes, pese a los incovenientes que su adaptación pudiera haber generado dado el desconocimiento que, sobre estas nuevas herramientas y sistemas, se tiene en los equipos que ejercen la museística. Pero éste no ha sido el caso, pues se ha contado con los mayores expertos en la materia para realizar una de las aportaciones más importantes que puede hacer la Diócesis al conocimiento de la cultura aragonesa, exponiendo obras que aportan hitos históricos de la identidad de Aragón.

Y todo esto puede comprobarse, como quien toma un aperitivo, a través de la página web que hemos realizado para tal fin (www.mudiz.net), mostrando todo lo que se va a encontrar el visitante cuando acceda a este espacio de sensaciones, de reflexión espiritual y estética, profundamente integrado y comprometido en el servicio de proteger, catalogar y salvaguardar el rico legado histórico artístico de la Iglesia de Zaragoza.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...