DIARIO ARAGONESMediodiaBerbegal, Peralta y Villanueva de Sijena se manifestarán durante la visita del Papa a Madrid para reclamar sus bienes

Berbegal, Peralta y Villanueva de Sijena se manifestarán durante la visita del Papa a Madrid para reclamar sus bienes

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
sijena_berbegal_peralta_bienes_118266524-1

Los alcaldes de las localidades oscenses de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena han convocado una concentración para reclamar la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas que permanecen depositados en el museo Diocesano de Lérida.

El acto tendrá lugar el próximo 18 de agosto en la plaza de las Salesas de Madrid a las 18.00 horas, muy cerca de la plaza Cibeles que es donde el Papa tiene previsto oficiar una misa en su primer día en la capital.

Los organizadores han querido coincidir esta cita con la visita del Papa Benedicto XVI para tener una mayor cobertura “porque uno de los grandes problemas es que se conoce a nivel interno en Aragón pero no en el resto del Estado”, ha explicado el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo. Además, los alcaldes esperan que acudan alrededor de mil personas.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha señalado que no pretende que sea un acto reivindicativo en contra de la visita del Papa, “queremos que se dé cuenta de la desobediencia permanente del obispo de Lérida, Joan Piris”.

Los tres alcaldes, a falta de que el Ayuntamiento de Sijena lo apruebe en el pleno el próximo martes, presentarán dos querellas contra el obispo de Lérida ante el Tribunal de La Rota Romana y la Congregación de Obispos de Roma, “como máximos representantes eclesiásticos”, ha indicado Puyuelo.

Las tres piezas que reclaman los alcaldes son el Frontal de Berbegal, la Tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta y la Puerta Románica de la antigua iglesia del Tormillo.

Por su parte, Gracia ha lamentado unas declaraciones hechas por parte del Obispado de Lérida en las que señalan que la Diócesis de Huesca no había reclamado estas obras en 55 años. “Existe documentación de que lo que han dicho es mentira”, ha indicado la alcaldesa.

A la reunión no ha podido asistir el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...