DIARIO ARAGONESEspecialesAragón solidarioNiños desplazados por la violencia

Niños desplazados por la violencia

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
mision_133017723

 

También tienen un orfanato en el que actualmente hay  24 niñas de  edades comprendidas entre  4 y  18 años.  En Adigrat y sus alrededores hay muchas personas deportadas de la vecina Eritrea por causa de la última guerra fronteriza que terminó en 2000, aunque todavía no haya una paz definitiva, con la presencia de miles de soldados a ambos lados de la frontera, lo que ha contribuido a la alta incidencia de VIH/Sida en esta zona.

 Hosanna

 Hosanna tiene cuatro años y vive en el orfanato de las hermanas desde hace uno.  Sus padres son etíopes, pero diversas circunstancias familiares les llevaron a  Asmara, la capital de Eritrea.  Al estallar la guerra fronteriza entre Etiopía y Eritrea la familia de Hosanna es deportada, junto con otras muchas familias en la misma situación. Volvieron a Zalambessa, cerca de la frontera, pero no tenían ni casa ni terreno. Los padres sobrevivían como podían  con sus seis hijos y cuando la madre da a  luz a su séptimo hijo, Hosanna, solo  4 días después muere debido la gran debilidad que padece a causa de la desnutrición.  El padre, desesperado, deja a la niña con las Hnas. de la Madre Teresa para que la cuidan, pero allí  solo puede estar  hasta los 3 años (ya que después de esta edad les dan en adopción), entonces  la acogen las Hnas. Filippini de Adigrat Es una niña alegre y se ha integrado muy bien con las otras niñas, sobre todo con otras dos más cercanas en edad, Luam y Tarik.

 Luam

 Luam tiene 7 años y vive en el orfanato desde los cuatro.  Tiene dos hermanos, uno más pequeño que está con las Hnas. de la Madre Teresa, y otro más mayor que vive con una tía. Igual que Hosanna, sus padres son etíopes y fueron deportados de Eritrea cuando  estalló la guerra. Luam perdió a su  madre cuando tenía 4 años,  por las mismas causas que Hosanna, al  dar a luz a su hermano.  Aún le queda familia: una tía y su abuelo ambos viven  en poblados de los alrededores de Adigrat.  Como otros muchos niños etíopes, Luam es muy pequeña para su edad, sobre todo si está al lado de su inseparable Tarik,  la severa desnutrición que sufrió cuando era más chiquita ha afectado a su crecimiento, y siempre es un acontecimiento cuando logra crecer un centímetro gracias a los esfuerzos de las hermanas y la medicación que sigue.  Luam es alegre y muy lista.  La llegada de Hosanna significó perder el título de benjamina, pero ahora son inseparables.

Tarik

Tarik también tiene 7 años, aunque es un poco menor que Luam, sin embargo es mucho  más alta.  Su historia es muy triste, su madre fue violada, cuando nació su hija intentó acabar con la vida de las dos, solo el casual encuentro de los padres Salesianos obró el milagro de que hoy Tarik esté viva, los salesianos la llevaron al hospital y gracias a  eso hoy está viva. Serán estas duras circunstancias las que la hacen  más callada que sus dos amigas, pero las   tres son  muy cariñosas y muy listas.

La casa donde viven las huérfanas se construyó hace más de 40 años por el primer obispo de Adigrat, Hailemariam Kahsay.  En su honor y recuerdo, la casa lleva su nombre.   Fue en el año 2005 cuando las hermanas en vista de las enormes dificultadas que los niños tenían para vivir,  protagonistas inocentes  de los conflictos,  separados de sus   familias, solos, muchos de ellos abandonados,  luchando por sobrevivir a duras penas, decidieron convertirla en casa de acogida de huérfanos

 

Se calcula que en todo el mundo, en 2008, alrededor de  18 millones de niños tuvieron que abandonar su hogar a causa de un conflicto, como refugiados o desplazados.

Estos niños están expuestos a convertirse en víctimas directas de la violencia, las enfermedades, la malnutrición y la muerte.

Durante su huida, los niños pueden verse separados de sus padres y familias.

Muchos tienen un acceso limitado a los  servicios sanitarios,  a la educación  o  

a la asistencia humanitaria. 

 

 

 

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...