DIARIO ARAGONESEspecialesTecnologíaELECCIONES 2.0 (11) • Alianzo y su ranking de políticos en redes sociales

ELECCIONES 2.0 (11) • Alianzo y su ranking de políticos en redes sociales

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Durante la campaña electoral, Alianzo Networks, S.L., una empresa –registrada en la localidad de Bilbao– que posee una herramienta que permite medir la influencia de los usuarios en las redes sociales a través de diversos rankings, ha generado uno para los candidatos que se presentan a las Elecciones a Cortes Generales que mañana se realizan en España. Un ranking basado a partir de los datos de su participación y repercusión en sus blogs, así como en las cuentas de Twitter, Facebook y YouTube.

Así, la conclusión a la que han llegado es que el ganador ha sido Mariano Rajoy, dado que el líder del Partido Popular (PP) es el único que está presente en los 4 medios sociales que han preseleccionado, algo que ya le otorgaba cierta ventaja. Mientras tanto, el cabeza de lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, no puntúa con ningún blog personal, lo que ha conllevado un resto en su puntuación. Además, la otra gran baza para el triunfo del líder de los populares es su número de fans en su página de la red social Facebook, dado que cuenta con 66.026 usuarios, así como con la alta actividad de éstos, con 65.468 comentarios y clicks en ‘Me gusta’.

No obstante, el ranking de la herramienta social Twitter lo lidera el candidato socialista, dado su mayor número de tweets (6.370). Y el título de mejor bloguero lo ha obtenido Josu Erkoreka, candidato por el Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), debido –en gran parte– a su diferenciada posición con sus competidores en el ranking de Alexa, siguiéndole los pasos, como mejor bloguera, Rosa Díez, de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Respecto a la plataforma de transmisión de vídeos YouTube, de la compañía Google Inc., tan sólo participan los líderes de los partidos mayoritarios, siendo el primero Pérez Rubalcaba, con 594 suscriptores y 197 vídeos subidos, que quedaría por encima de Rajoy, con 302 suscriptores y 127 vídeos.

El cálculo de las posiciones de cada ranking se ha generado en base a un algoritmo que tiene en cuenta varios factores en cada medio social. Así, para el ranking de blogs se ha recogido el número de enlaces de Google Blog Search, enlaces totales en Google, suscripciones en Google Reader, enlaces en Yahoo!, menciones en Menéame, posición en Alexa (solo si dispone de dominio propio) y votos en Digg. Para el ranking de Twitter, la herramienta ha recogido el número de seguidores, twees, retweets, respuestas, diferencia entre seguidores y seguidos y el número de listas en que se incluye cada perfil. Y para el cálculo de las cuentas de Facebook, Alianzo ha almacenado y recontado el número de fans y la actividad de éstos (clicks en ‘Me gusta’ y comentarios en las últimas 10 publicaciones). Por último, para el cálculo de popularidad en YouTube se han tenido en cuenta datos como el número de visualizaciones y suscriptores del canal, el número de vídeos subidos y favoritos, el volumen de comentarios en éstos, las listas de reproducción y los contactos.

De esta manera, el resultado final del ranking, que puede verse en su página web (http://bit.ly/alianzo20n), es el siguiente: 1º. Mariano Rajoy Brey (PP); 2º. Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE); 3º. Cayo Lara Moya (IU); 4º. Alfred Bosch Pascual (ERC); 5º. Josep Antoni Durán i Lleida (CIU); 6º. Francisco Jorquera Caselas (BNG); 7º. Josu Erkoreka Gervasio (EAJ-PNV); 8º. Rosa Díez González (UPyD); 9º. Ana Oramas González-Moro (CC).

Compartir en:

Y ADEMAS ...