Justicia II

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Y hoy 20 de diciembre,aniversario de la ejecución del Justicia de Aragón queremos rendirle un homenaje con la Intervención de Chesús Yuste (CHA – G.P. IP) en el debate de investidura de Mariano Rajoy (Pleno del Congreso, 19/12/2011)

Sr. Presidente, Señorías, Sr. Candidato:

Como Diputado de Chunta Aragonesista y representante de la coalición La Izquierda de Aragón, recojo el testigo de José Antonio Labordeta, que representó al pueblo aragonés en esta cámara durante ocho años, y como a él me corresponde exponer las reivindicaciones de Aragón en este primer debate, como sucede con las otras nacionalidades del Estado.

Sr. Rajoy, no se ha destacado Ud. en esta campaña electoral por anunciar sus compromisos. Ha sido ambiguo, llegando a decir cosas diferentes sobre un mismo tema en Murcia y en Zaragoza, por ejemplo. Y eso no está bien, Sr. Candidato. Hace como aquel pastor del Pirineo aragonés cuando le preguntan por el tiempo: “U plebará u nebará, u ferá un tiempo u atro”. Y así siempre acierta, oiga, como Ud, que nunca se moja. La ciudadanía se merece que quien aspira a gobernar hable claro y sin ambages.

 

Le voy a dar una nueva oportunidad para concretar, para responder con claridad a las cuestiones que más nos preocupan en Aragón. Nuestra mayor preocupación son los 100.000 parados aragoneses, las familias que sufren más intensamente el impacto de la crisis. Poco o nada nos ha dicho sobre cómo  piensa atenderlos y eso que Ud.  sí ha concretado con gran detalle las medidas con las que piensa favorecer los intereses de la Patronal.

 

Me centraré a continuación en las inversiones del Estado en Aragón, que se han recortado en un 70% en los últimos tres años. Así ni se completan importantes infraestructuras que deberían vertebrar nuestro territorio, ni se dinamiza nuestra actividad económica ni se crea empleo, y ese debería ser el principal objetivo de su Gobierno.

 

Queremos saber qué va a hacer Ud. con las comunicaciones transfronterizas tras el fiasco de la Travesía Central Pirenaica, si va a establecer como prioridad la reapertura inmediata del Canfranc. 
Si va a seguir desarrollando las Cercanías en el entorno de Zaragoza. 
Si se compromete a completar los ejes carreteros pendientes, y especialmente los desdoblamientos que faltan en la N-II y en la N-232, que son hoy unos tramos negros en la seguridad vial, que se han cobrado cientos de víctimas en los últimos años. ¿O en qué plazo prevé acabar la Pamplona-Huesca-Lleida o iniciar la Cuenca-Teruel?

 

Por cierto, ¿va a disponer Teruel de un nuevo plan específico o va a abandonar Ud. a su suerte a los territorios con problemas de despoblación, como ocurre en la mayor parte de Aragón?

 

La sociedad aragonesa quiere saber cuál es su posición, Sr. Rajoy, con respecto al trasvase del Ebro que le reclaman un día sí y otro también las instituciones gobernadas por el PP en la Comunidad Valenciana y Murcia. Le doy una oportunidad para que se defina. Allí habló de “agua para todos” y en Zaragoza no se atrevió. Esta mañana ha hablado de “variaciones hidrológicas”. Sea valiente. ¿Se compromete a no hacer el trasvase del Ebro? ¡Defínase!

 

Queremos saber si se compromete con el desarrollo de nuestro autogobierno, la bilateralidad entre Aragón y el Estado y las competencias recogidas en el nuevo Estatuto. Si va a reactivar de forma efectiva el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Y si va a atender la reclamación de 370 millones por mermas tributarias desde 2007 que acaba de exigir el nuevo Gobierno de Aragón que preside su compañera la Sra. Rudi.

La ciudadanía merece saber cuáles son los compromisos del futuro Presidente.

 

Y concluyo ya: Chunta Aragonesista vuelve al Congreso, junto a La Izquierda de Aragón, a sumar a la izquierda plural, a impulsar la salida social a la crisis, la regeneración democrática, el cambio de modelo de desarrollo, la sostenibilidad, la defensa de los servicios públicos, la igualdad de derechos y, también, la reforma del Estado hacia el federalismo solidario y plurinacional. Nosotros aspiramos a construir una alternativa. Como dice aquel verso de Ángel Guinda: 
“Urge cambiar el desorden del mundo”. A esa tarea nos comprometemos. 
“Habrá que empujarla para que pueda ser”, como cantaba Labordeta. Y ojalá lo hagamos entre todos y todas. Muchas gracias.

 

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...