DIARIO ARAGONESSin categoríaMás bienes emigrados

Más bienes emigrados

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Cuando hablamos de los bienes expoliados de Aragón siempre nos salta a la mente los de las comarcas orientales, pero hay más patrimonio aragonés o realizado por aragoneses fuera de aquí.

A veces por venta, otras por puro expolio, pero rebuscando en la red de redes hemos visto como una de las obras de arte más importantes de la Edad Media aragonesa, el tríptico-relicario procedente del monasterio de Piedra, se conserva, desde 1851, en la Academia de la Historia de Madrid, ¿Qué hace ahí?.

Otro dato: el Museo del Prado dispone de 28 pinturas de autores aragoneses, 1.056 dibujos, 541 estampas y 226 documentos, de ellos ,
583 dibujos son de Francisco de Goya, 541 estampas y 101 documentos. 
Sin embargo, muchos de ellos no se exponen , están el almacén del museo, ¿qué impide que se puedan exponer en Aragón? Está claro que muchas de ellas no se hicieron en Aragón o fueron encargadas por la Corona española, pero si están en el almacén ¿no sería mejor que estuvieran dando fuerza al proyecto, que no nacerá, de Espacio Goya, o a Fuendetodos?

Y seguimos: Los arcos mixtilineos que se exponen ahora en la Aljafería se quieren devolver, si esa puede ser una palabra correcta, a su ubicación en el Museo de Arqueología, lugar al que no debieron de ir nunca y al que no tendrían que volver.

Cuestiones de identidad, de patrimonio, de valores aragonesistas que no deberían caer en el olvido.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...