DIARIO ARAGONESMediodiaLos recortes en Educación ponen en tela de juicio el autogobierno de Aragón

Los recortes en Educación ponen en tela de juicio el autogobierno de Aragón

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
EDUCACION_301706155

Las Comunidades Autónomas tienen entre sus competencias más claramente definidias la gestión de la Educación  y de la Sanidad, apartados donde precisamente el Gobierno Central ha puesto la diana en el enésimo recorte del 2012. Todavía con muchas dudas en el aire sobre la ejecución de los tijeretazos y con la información llegando por capítulos, todas las fuerzas políticas (a excepción del Partido Popular) lo tienen claro: perjudican la calidad de la enseñanza pública e invaden la capacidad de autogobierno.

Y es que cada Comunidad Autónoma tiene su propio mapa educativo, con sus propias peculiaridades, es decir: ventajas y desventajas. Aragón es un territorio que supone el 10% del total del Estado, pero su población escasa y dispersa es una de las grandes dificultades a la hora de equiparar el ámbito rural del urbano. Conste que es precisamente en la capital, Zaragoza, donde pueden encontrarse las ratios de alumnos por clase más altas. Por tanto, el problema es precisamente el de la dispersión territorial. Es cierto que hay clases a lo largo y ancho de Aragón en el que el número de alumnos es menor incluso de lo deseable, pero con las medidas apuntadas por el Gobierno Central trasluce la posibilidad de que pequeños y medianos municipios podrían encontrarse con clases cerradas debido a reagrupamientos y una pérdida notable de servicios educativos. E imponer estas medidas desde un Decreto Ley puede entenderse como una clara invasión a las competencias autonómicas y el autogobierno.

EL SOCIO DE GOBIERNO, EL PAR, “PREOCUPADO”

El PAR en las Cortes de Aragón, al igual que los grupos de la oposición, considera que las nuevas medidas educativas suponen una disminución en la calidad de la educación, muestra su preocupación por la posible reducción de puestos de trabajo de personal docente así como por la posible eliminación de los centros rurales, y también critica que ahora hay decisiones de Aragón que se toman en Madrid.

El portavoz del Partido Aragónes en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha asegurado que entiende que es “una situación excepcional que requiere medidas excepcionales”, pero considera que “tienen que tener el mayor respaldo social posible”.

Boné ha pedido a la consejera que vele para que no se produzca en Aragón una disminución de puestos de trabajos, ni se reduzca la calidad de la enseñanza. Y ha manifestado que “esperamos que sea muy cuidadosa en la aplicación de estas directrices a nivel nacional”, en lo que pueda suponer la desaparición de las escuelas rurales aragonesas, de los centros agrupados, la FP y las ratios. Unas cuestiones que, ha dicho, nos preocupan y tenemos confianza en que el Gobierno de Aragón tome las decisiones “menos perjudiciales para la calidad educativa aragonesa”.

DURAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El Partido Socialista en las Cortes de Aragón critica los recortes del Gobierno en materia educativa, acusando a éste de querer implantar una educación barata. La portavoz socialista en materia educativa en las Cortes, Maite Pérez, ha manifestado que estos recortes suponen “un retroceso”, volviendo al método educativo de hace 30 años.

La portavoz socialista ha defendido que los populares “quieren una educación barata, y no una educación de calidad y eficiente”. Y ha asegurado que con las nuevas medidas “echan a traste todos los esfuerzos de los anteriores gobiernos”.

Para Maite Pérez “suponen una merma en el sistema educativo”. Por ejemplo, ha apuntado que no es lo mismo hablar de 35 alumnos hace 30 años que en la actualidad porque tenemos una sociedad multicultural que requiere una estructura diferente.

Ante esta situación, los socialistas consideran que es “un golpe duro” a la escuela rural que hace volver 30 años atrás, y que ofrece dos alternativas: concentrar a los niños en las escuelas hogar o que se cierren los centros educativos de los pueblos.

El diputado portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha acusado a los populares de abaratar y precarizar la educación pública, tomando decisiones que ponen en juego la calidad de la enseñanza y tocan los servicios fundamentales para la ciudadanía.

Briz ha criticado que se “intenten centralizar de forma subliminal” las competencias autonómicas, convirtiendo a la consejera de Educación, Dolores Serrat, en “delegada del Gobierno de España en Aragón”.

Para CHA las nuevas medidas en materia de educación suponen una merma de la enseñanza. Por ejemplo, Briz ha destacado que subir dos horas a los profesores de Secundaria y Bachillerato, supondrá que el docente tendrá 230 alumnos. Y según el portavoz de Chunta, “de esta forma no se puede atender con calidad y fiabilidad”.

Como todos los grupos de la oposición, CHA también ha mostrado su rechazo a la decisión a la decisión de ofrecer una única modalidad de bachillerato en los institutos. Y ha dicho que “propiciará un desplazamiento masivo” de alumnos y profesores del medio rural, permitiendo “establecer conciertos con las escuelas privadas”.

También ha asegurado que existe un riesgo de tipo social porque “muchos interinos se van a ir a la calle”, según ha calculado “unos 1.000 ó 2.000”, en su mayoría jóvenes profesores que “son fundamentales para la renovación de la educación”.

Izquierda Unida critica las nuevas medidas educativas porque considera que potencian la enseñanza privada y concertada, dejando en peligro el servicio público educativo. Así lo ha manifestado en rueda de prensa en las Cortes de Aragón este martes el portavoz IU, Adolfo Barrena y el representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio.

Según Barrena, se pone en “gravísimo” riesgo el servicio público educativo porque estas medidas favorecen y potencian la enseñanza privada y concertada. De esta forma, dice, “se empeora con premeditación la calidad del servicio público educativo”, en un momento que “se debería defender la educación pública”.

Compartir en:

Y ADEMAS ...