DIARIO ARAGONESMagazineEstudio AbiertoLos detectives proponen que sus nóminas se incluyan en las costas de los juicios

Los detectives proponen que sus nóminas se incluyan en las costas de los juicios

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
juzgados_869211818-2

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdpe) quiere que los gastos derivados de una investigación privada se incluyan como costas del proceso judicial, ya que esto reforzaría el principio de igualdad ante la Justicia.

Según ha informado la Apdpe, este asunto será tratado en el congreso que esta asociación celebrará este viernes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Este colectivo ha destacado que su propuesta de que el gasto en detectives se incluya como costas de un proceso judicial “tiene como principal objetivo preservar el principio de justicia gratuita y la igualdad ante la Justicia”.

A juicio de estos profesionales, se trata “de garantizar un derecho recogido en la Constitución”, como es que “la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar”.

La Apdpe argumenta que “al incluirse los gastos de una investigación privada como costas del proceso -como se hace con los de abogados, procuradores o peritos- se garantiza que cualquier persona tenga el fundamental acceso a la prueba sin que la falta de recursos económicos suponga una traba”.

Esta asociación han aseverado que sobre este apartado existen varias sentencias de Audiencias Provinciales que resultan muy significativas. En especial hay un fallo de 2010 de la Audiencia de Madrid en la que se incluyen en costas las facturas de dos detectives que intervinieron a instancia de la parte actora en un proceso por desahucio.

Por otra parte, otro asunto que se tratará en el congreso de detectives es mejorar la colaboración de estos profesionales con la Justicia, las Fuerzas de Seguridad y los médicos. Además, entienden que esta cooperación también debe incrementarse con las compañías aseguradoras en la lucha contra el fraude, en especial en lo relacionado con accidentes de circulación y lesionados.

Compartir en:

Y ADEMAS ...