DIARIO ARAGONESSin categoríaZaragoza-Teruel

Zaragoza-Teruel

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Hay que recordar de vez en cuando lo que nos costó tener un eje carretero norte sur en Aragón, todavía incompleto pero vertebra las tres ciudades más grandes : Zaragoza, Huesca y Teruel uniéndolas con el Levante y acercándolas a la frontera francesa.

Ahora tenemos otro reto pendiente: mejorar las comunicaciones por ferrocarril también entre las tres ciudades, también con el mismo afán de conexión internacional y con el mediterráneo. Uno de los tramos que está en peores condiciones es el Zaragoza-Teruel, ir a esta ciudad o continuar hasta Valencia, a una distancia similar a la de Madrid y Barcelona, no cuesta la hora y veinte minutos del AVE sino cuatro como mínimo en trenes que son del siglo pasado y no de éste.

La Ministra de Fomento durante su primera comparecencia para explicar los planes de su Gobierno, el pasado 9 de febrero de 2012 concretamente, indicó que el proyecto de electrificación de la línea de alta velocidad Zaragoza-Teruel estaba paralizado porque se había informado desfavorablemente. Y hasta aquí nos dejó la “riada”. A los que les importa su terrritorio, los aragonesistas en el Congreso, no les pareció suficiente explicación y ahora pidieron más datos…

Dicho y hecho, la nueva respuesta dice:

“La electrificación del tramo Zaragoza-Teruel estaba prevista licitarla mediante colaboración público-privada, con un presupuesto base de licitación de 90 millones de euros. Sin embargo, en abril de 2011, el Ministerio de Economía y Hacienda informó desfavorablemente dicha actuación basándose en el elevado coste global que requería de un fuerte compromiso del Capítulo VI del Departamento a largo plazo, así como las elevadas cargas financieras, que se consideran especialmente altas para un proyecto de electrificación en el que se estima que el riesgo a transmitir es bajo”.

Asimismo, cualquier plan sobre esta actuación, ejecución, plazos e inversiones necesarias quedará pendiente del nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda que el Ministerio de Fomento presentará para su aprobación en el próximo mes de julio y que establecerá las prioridades y programas de su actuaciíon”.

¿Conclusión? El gobierno del PSOE lo paralizó, a este del PP le viene bien y Aragón pierde porque ni dicen cuándo, como y por cuánto van a “desatascar” este eje de inversión prioritario para Aragón. ¿Y si tuvieramos mas fuerza aragonesista en Madrid para que no sean PP y PSOE los que vayan alternándose en la responsabilidad de la demora de inversiones para nuestro territorio?

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...