DIARIO ARAGONESSin categoríaEstebán Peralta, libertad

Estebán Peralta, libertad

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Prestigioso jurista aragonés, formaba parte del equipo del Tribunal Penal Internacional que realizaba una misión de respeto a los derechos humanos en Libia. Lleva más de una semana en prisión y varias entidades han pedido su liberación , pero no todas , algunas no han hecho nada como el Gobierno español o el aragonés,

Chesús Yuste sí, si ha presentado iniciativas parlamentarias en las que exige al Gobierno que se comprometa con la liberación del aragonés Esteban Peralta Losilla y de sus compañeros del TPI porque considera que es necesaria una declaración pública y urgente del Gobierno de España en apoyo a los detenidos en Libia, así como realizar cuantas gestiones sean necesarias ante las autoridades libias para conseguir la liberación inmediata de los detenidos , además de un compromiso firme del Gobierno Libio para que respete y garantice la seguridad en el trabajo en defensa de los derechos humanos que trataban de realizar en el país.

El Dr. Peralta encabezaba una delegación del Tribunal Penal Internacional cuyo objetivo era contactar con Saif Al Islam Gadafi (para comprobar las condiciones de su detención e informarle de sus derechos con vistas a un posible enjuiciamiento por el Tribunal). De hecho, la delegación tenía la necesaria autorización de las actuales autoridades libias. Sin embargo, fueron detenidos esta semana en un control de carreteras por una milicia armada que consideró sospechosa la documentación que portaba la abogada de oficio del preso.

La delegación estaba compuesta por el Dr. Peralta como responsable de relaciones con las defensas, por el responsable de relaciones exteriores del Tribunal (ciudadano ruso), por una intérprete libanesa y por la abogada de oficio, de nacionalidad australiana. De hecho los milicianos querían detener sólo a las dos mujeres y se conformaban con expulsar a Esteban, pero él se negó a romper el grupo y los detuvieron a los cuatro. Posteriormente la fiscalía libia acordó el arresto provisional de los cuatro miembros del Tribunal.

Y nientras tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo responsable es José Manuel García-Margallo, preocupado por Gibraltar y demás “cuestiones de interés” y de gran “importancia”. Libertad para el aragonés, respeto a los derechos humanos y al Tribunal Penal Internacional.

 

 

Más noticias

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...