DIARIO ARAGONESEspecialesReportajesEl 64% de los españoles considera que la inseguridad aumenta en verano

El 64% de los españoles considera que la inseguridad aumenta en verano

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
ADT44_693246481

En verano, los españoles tenemos mayor sensación de inseguridad que en otros momentos del año tal como apuntan los datos del  “Estudio sobre Seguridad Ciudadana 2012” realizado por ADT, proveedor de soluciones de seguridad y anti-incendios. De hecho el 64% de los españoles considera que durante el verano aumenta la inseguridad y los comportamientos antisociales.

Una percepción que se corresponde con los datos de la central receptora de alarmas de  ADT: el 27% de las alarmas en la propiedad se producen durante los meses de verano, principalmente en comercios (72%), pero también en el entorno residencial. En los hogares, durante los meses de verano (junio, julio y agosto), se producen el 36% de los avisos a la policía desde la central receptora de alarmas. Es por ello importante tomar una serie de medidas de prevención que pueden contribuir a evitar sorpresas desagradables cuando nos vamos de vacaciones. 

CONSEJOS ADT PARA PROTEGER LA PROPIEDAD DURANTE EL VERANO

•    Procure no dar a conocer sus planes de viaje en público. Tenga especial cuidado de no anunciar en las redes sociales que su casa estará vacía durante un largo periodo.
•    Entregue una llave a un vecino o persona de su confianza por si surgiera una emergencia.
•    También le puede pedir algunos simples favores como vaciar su buzón, aparcar el coche en su puerta o subir y bajar sus persianas mientras está fuera.
•    Cierre correctamente todas las puertas y ventanas antes de marcharse. Procure instalar cierres de seguridad en todos los accesos.
•    No deje ningún objeto de valor visible desde el exterior de su vivienda
•    Póngase en manos de los expertos para poder seleccionar la solución de seguridad más adecuada a sus necesidades… y a su bolsillo

Es importante que las soluciones de seguridad instaladas en el hogar estén conectadas con una central receptora de alarmas durante las 24 horas. De esta forma, en caso de producirse una alerta durante nuestra ausencia, profesionales especializados podrán realizar un inmediato análisis de la situación e iniciar los protocolos de actuación estipulados en cada caso, asegurando que nuestra propiedad está debidamente protegida.

Los sistemas de alarma más recientes incorporan cámaras para la comprobación por vídeo verificación.
 
Gracias a estos sistemas, en el momento en que se produce una alerta, los operadores de la Central Receptora de Alarmas (CRA) reciben una serie de imágenes en tiempo real del domicilio o del negocio y pueden comprobar de forma inmediata la veracidad del aviso, alertando a los servicios de seguridad correspondientes. Además, el sistema también permite que el usuario reciba las imágenes por correo electrónico, para poder confirmar que no se trata de una falsa alarma.

SEGURIDAD TAMBIÉN EN LOS LUGARES PÚBLICOS

Pero no sólo debemos tomar medidas de precaución en nuestra propiedad, también es importante ser precavidos en zonas de mayor aglomeración de público como son los lugares de ocio, las zonas turísticas o comerciales, y los lugares de viajeros cuya afluencia de personas aumenta durante el verano. 
De hecho el Estudio de Seguridad Ciudadana 2012 de ADT señala cómo el 34% de los encuestados ha estado expuesto a algún acto vandálico en lugares de ocio, ya sea como víctima directa (6,9%), indirecta (16,3%) o testigo (25,4%). En la mayor parte de los casos los encuestados han sufrido el robo del bolso o la cartera  (49,6%%) o la sustracción de algún objeto del vehículo en el aparcamiento (22,87%).

La sensación de inseguridad es mayor en parques y jardines  públicos, (con un índice de seguridad del -5,6%), estaciones de metro (-2,1%), autobuses (3,1%) y cercanías (10,2%), así como zonas turísticas y comerciales (24,6%). El índice de inseguridad se calcula como la diferencia porcentual entre las valoraciones positivas y negativas del Estudio.

Para Ricardo Arroyo, Director General de ADT España, “el estudio señala que los españoles consideran que se podría hacer más para reforzar el sentimiento de seguridad de los usuarios en los lugares turísticos y de ocio, con medidas visibles de prevención, como sistemas de control de accesos, circuito cerrado de televisión (CCTV) u otros más sencillos, como una mejor iluminación de las instalaciones. En cualquier caso, la prevención siempre es la medida de seguridad más importante, por eso conviene seguir estos consejos”.

Compartir en:

Y ADEMAS ...